Esta mañana de lunes se dio a conocer en Palacio Nacional, el mecanismo de protección de derechos humanos de los periodistas

Los detalles del mismo fueron presentados por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación responsable de ello, Alejandro Encinas, quien aseguró que son ya son 790 personas las que tienen acceso a esa estrategia de apoyo, de los cuales 298 son periodistas y 498 defensores de derechos humanos.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y en el marco de la conferencia mañanera de hoy, Encinas Rodríguez habló de la puesta en marcha de 3 medidas urgentes para ello: tecnológicas, físicas y preventivas, al tiempo que reconoció que se trata de acciones más de reacción que de prevención, precisando que es una empresa privada la encargada de las medidas de protección.

El funcionario de la Segob apuntó que se analizan instrumentos que permitan identificar situaciones de riesgo y se evitan al máximo las medidas burocráticas.

Comentó también que en lo que va de esta administración, han sido asesinados 6 periodistas de los cuales solo uno de los informadores estaba dentro del mecanismo de protección y precisó que en 4 de los casos, hay detenidos.

Asimismo, en el caso de los activistas, Encinas hizo referencia a 9 muertes de las cuales solo 2 casos han sido esclarecidos, y que es necesario fortalecer el mecanismo con la participación de más periodistas.

Cuestionado sobre si hubo una reducción en el presupuesto para este mecanismo de protección, Encinas Rodríguez aclaró que no fue así, y que lo que se requiere es de una ampliación del mismo del orden de 75 millones de pesos.

Dijo además que no solo se trata de acabar con la impunidad sino de fortalecer las tareas de carácter preventivo, y que en este asunto no habrá impunidad, añadiendo que en el gobierno anterior hubo un debilitamiento de la seguridad y de protección a los periodistas y defensores de derechos humanos.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que el tema de la defensa de periodistas y activistas no le interesó a las autoridades federales, al tiempo que habló de la existencia de una prensa “fifi” que se quedó callada en los casos de Gutiérrez Vivó y de Carmen Aristegui  

Dijo que siempre será a ser respetuoso de los medios de información y siempre respetará a la prensa fifí; es decir, que se exprese libremente, nada más que nos den la posibilidad de la réplica, pero nunca vamos a actuar como los gobiernos que ellos defendieron, porque ellos defendieron gobiernos que persiguieron a periodistas, defendieron gobiernos que por consigna les quitaban sus programas, los desterraron incluso, el caso de Gutiérrez Vivó, y esa prensa fifí se quedó callada, actuó con un silencio cómplice; lo de Carmen Aristegui, lo mismo.

Nosotros no vamos a actuar así, a ningún periodista se le va a limitar su derecho a expresarse; y en este caso, como aquí se ha visto, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte por protegerlos, por evitar que sean agredidos, añadió el presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here