El Gobierno de México en coordinación la Organización Internacional de las Migraciones de Naciones Unidas, inició el programa temporal de retorno voluntario para personas migrantes en el norte del país.

Este programa tiene como objetivo atender las necesidades de las personas migrantes que, de forma libre y autónoma, buscan regresar a sus países de origen.

De las 69 personas que retornaron vía terrestre desde Ciudad Juárez el día de hoy, 40 son de nacionalidad hondureña, 22 de nacionalidad guatemalteca y 7 de nacionalidad salvadoreña.

Cabe mencionar que 66 de ellos pertenecen al grupo de personas retornadas por Estados Unidos a territorio mexicano por el puerto de internacional de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país.

El Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajan en coordinación con la Organización Internacional de las Migraciones, con el Grupo Beta y con la Casa del Migrante, ofrecen apoyo para garantizar un retorno seguro y ordenado para las personas migrantes.

Mientras tanto, un tribunal federal estadounidense bloqueó la orden del gobierno del presidente Trump de mantener detenidos a solicitantes de asilo durante meses o años mientras se resuelven sus casos.

La jueza Marsha Pechman, del estado de Washington calificó de “inconstitucional” la instrucción que el fiscal general Bill Barr dio en abril a los jueces de migración de no permitir salir bajo fianza a los solicitantes de asilo detenidos.

Michael Tan miembro de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, la mayor ONG de derechos humanos del país, que lideró la demanda contra la medida de Barr, dijo en un comunicado que “el gobierno no puede eludir la Constitución en su esfuerzo por disuadir y castigar a los solicitantes de asilo que buscan protección”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here