Horas después de la aprobación en el Senado de la eliminación de más de un centenar de fideicomisos, la conferencia mañanera de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el foro en el que se dieron a conocer algunos casos de corrupción en el manejo de esos recursos.

La madrugada de este miércoles, la cámara alta aprobó con 65 votos a favor y 51 en contra, el dictamen en lo general para extinguir 109 fideicomisos que representan más de 68 mil millones de pesos que el Gobierno busca utilizar para afrontar la crisis por la pandemia en las finanzas públicas del país y dado el caso, entregar directamente los apoyos a quienes se ven perjudicados por la desaparición de fideicomisos sin que tuviesen relación alguna con la corrupción en el manejo de los mismos

El Gobierno de México presentó un informe con varios casos concretos que muestran la corrupción que imperó en el manejo de los fideicomisos,.

López Obrador explicó que el informe sobre los fideicomisos es el inicio de varios reportes que difundirá durante los siguientes meses para que la población conozca cómo se usaban los recursos a través de un patrimonio autónomo al presupuesto federal.

El mandatario dijo que “vamos a profundizar, porque es una muestra de la corrupción que imperó durante mucho tiempo y esto explica el por qué de este movimiento en contra de la decisión que tomamos de cancelar los fideicomisos” y que “la defensa de esos fideicomisos y esos fondos era la defensa de la corrupción” .

Entre las irregularidades dadas a conocer hoy por funcionarios del gobierno respecto al manejo de los fideicomisos en administraciones anteriores, destacaría el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con la mayoría de los 109 fideicomisos que desaparecerán enmedio del debate entre detractores y seguidores del presidente López Obrador.

Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, dijo que muchos de los fideicomisos destinados a ciencia y tecnología se usaron para “transferencias millonarias al sector privado” por más de 41 mil millones de pesos de 2013 a 2018, vía fideicomisos y el Programa de Estímulo a la Innovación, para beneficio de empresas privadas y transnacionales.

En la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, 44 % del total de los recursos de Conacyt fue transferido a empresas privadas, sin avance alguno en materia de innovación científica para el país.

El informe también señala que en los fideicomisos mixtos de Conacyt con gobiernos estatales, el 80 % se ha usado para obra pública y apenas un 8 % para ciencia básica.

Otro caso es el de la compra de 31 mil bebederos en escuelas, y en dónde al final solo se compraron 20 mil 500 a un costo por bebedero de 153 mil pesos. En esta transacción se perdieron 2 mil 300 millones de pesos.

Uno más de los ejemplos es el del fideicomiso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, en 2014, cuando el Gobierno federal transfirió recursos para que fueran operados por el exgobernador Javier Duarte, hoy en la cárcel por saquear las arcas estatales. El Gobiermo desconoce cómo se usaron 868 millones de pesos para la realización de este evento deportivo.

En cuanto a la forma en que el expresidente Peña Nieto usó fideicomisos para “donación de recursos públicos federales a fundaciones privadas norteamericanas”, de 2014 a 2016 se entregaron 1.415 millones de pesos a 2 fundaciones privadas de mexicanos en Estados Unidos creadas en 2014: Parents Alliance, que fomenta el mejoramiento de las condiciones de vida de familias de origen mexicano, y AEM-USA Foundation, que promueve la formación de empresarios binacionales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here