“Para nosotros, la bicicleta es un modo de transporte que tiene que estar integrado, y no solo hay que promoverlo, sino que debe estar integrado al transporte público y a una forma de movilidad en la ciudad”, dijo la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Al presentar el Museo de Antropología el programa de Infraestructura Ciclista de la Ciudad de México 2019 con el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, la jefa de Gobierno expresó que “vamos a seguir promoviendo el uso de la bicicleta, del transporte no motorizado a partir de un programa integral, no como esquemas aislados, sino uno que pueda cambiar de modo de transporte, de bicicleta a Metro; de bicicleta a Metrobús; de bicicleta a autobús; o a otros modos de transporte”, donde las ciclovías sean parte de esta movilidad integral sustentable de la Ciudad.

En su intervención, Lajous expuso que ampliarán la infraestructura existente para protección de los ciclistas, y que trabajarán en interconectar los tramos de ciclovía en la zona central de la ciudad, creando una red conectada al transporte público.

Precisó que se cuenta con 35 kilómetros de infraestructura ciclista en la zona central, cosa que permitirá conectar los trayectos que existían pero que no estaban integrados en una red. A esto se sumarán 35 kilómetros que se construirán en zonas periféricas de la ciudad, principalmente Xochimilco y Tláhuac.

El funcionario comentó que hay otros proyectos que se están haciendo con la Secretaría de Obras en Iztapalapa, como el agregar 30 kilómetros de infraestructura ciclista. Muchos son en Iztapalapa y algunos en Venustiano Carranz.

En cuanto al Eje Central, Lajous explicó que harán adecuaciones para que puedan compartirlo bicicletas y el trolebús, con un tramo extra de 15 kilómetros de bicicleta para que esté integrado y sea realmente movilidad integrada en las terminales del metro.

Para ello, ya empezaron en algunas de las terminales como Tláhuac y el Rosario, adaptando bici-estacionamientos masivos, lugares techados donde uno entra con su tarjeta del metro, hay un policía, hay seguridad, y se puede colgar la bicicleta y dejarla ahí sabiendo que no la van a robar.

Acotó que si la gente se acerca a la zona central de la ciudad en metro, podría dejar su bicicleta, estar seguro que puede hacerlo durante horas, y después, cuando vaya a regresar a su casa, volver a tomar el metro, salir de él, agarrar la bicicleta en el bici-estacionamiento y de ahí a casa, mejorando calidad y tiempo de viaje.

El funcionario capitalino añadió que harán 2 semimasivos, en Martin Carrera, que está por Indios Verdes en el norte de la ciudad y en Buena Vista donde hay una concentración masiva de viajes.

En cuanto a Reforma, el titular de Movilidad señaló que es la zona de la ciudad donde hay más estaciones de EcoBici, porque mucha gente que viene del Estado de México en el suburbano hace su último tramo en bicicleta, y que ahora se buscará retomar un proyecto ya existente de crear un sendero ciclista por el camellón de esa avenida, que sería compartido con peatones.

Serían en total 85 kilómetros de infraestructura ciclista con una inversión histórica de 251 millones de pesos para 4 estacionamientos masivos y semimasivos, los 15 kilómetros de Trolebici de Eje Central, infraestructura, y programas de biciescuela.

Lajous contrastó inversiones y dijo que solo en 2019, los recursos suman 201 millones de pesos comprometidos de inicio, 50 millones del Trolebici y 20 millones de las actividades de cultura ciclista, mientras que entre 2000 y  2006 la cantidad fue de 90 millones en todo el sexenio; entre 2007 a 2012 el gasto fue de  85 millones en todo el sexenio; y  de 2013 a 2018 la inversión fue de 239 millones en todo el sexenio.

Agregó que esto solo es para el primer año, pues el objetivo es seguir conectando el transporte público, integrando la red de ciclovías y la red ciclista con el transporte público para garantizar, mejorar la calidad y los tiempos de viaje de las personas que hacen recorridos diarios muy largos en transporte público y que la bicicleta es un complemento en esos viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here