Para garantizar el acceso a una ciudad limpia y segura, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de “Chatarrización 2019”, que será permanente y tiene el propósito de procesar en una primera etapa, 8 mil automóviles abandonados en depósitos vehiculares de la metrópoli.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el retiro de vehículos inservibles y abandonados de la vía pública contribuye a recuperar el entorno urbano, la movilidad y brindar a la ciudadanía vialidades más transitables. Además, de evitar propagación de focos de infección, fauna nociva y posibles actividades delictivas.

Sheinbaum Pardo dio banderazo de salida a 15 nuevas grúas que apoyarán en el retiro de automóviles abandonados, e  indicó que “una de las demandas ciudadanas más importantes en las colonias es que se retiren los autos viejos de las calles que no solo provocan un mal aspecto, sino muchas veces inseguridad en las colonias”.

Acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez y el coordinador del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, Tomás Pliego Calvo, la mandataria expresó que el proceso de chatarriazación iniciará el lunes 1o. de abril y no representará gasto para la administración capitalina, sino que recibirá ingresos por la venta del acero derivado de los vehículos en calidad de abandono.

Las personas pueden reportar los vehículos abandonados a través de las redes sociales y el número 5658-1111 del LOCATEL.

Por su parte, Pliego Calvo, aseguró que desde el inicio de año a la fecha, se han retirado 2 mil 493 vehículos entre dependencias capitalinas y alcaldías, que presentaban vidrios rotos, basura, fauna nociva y en algunos casos se utilizaban para consumir drogas.

Dijo también que “se han rentado 15 grúas nuevas que están retirando vehículos, junto con grúas de las alcaldías, de la Procuraduría y la Secretaría, y que esto permitirá pasar de un retiro promedio de 17 a 35 vehículos diarios que se van a los corralones.

Las nuevas grúas serán operadas por un conductor y un elemento de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El titular de la Secretaría de Seguridad ciudadana, Jesús Orta, dijo en su intervención que el procesamiento se lleva a cabo conforme a lo establecido el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, y en la Ley de Cultura Cívica capitalina. precisó que “primero se notifica por parte de alcaldía durante 10 días como mínimo que el vehículo está en condición de abandonado, y se hace la advertencia que si no se retira en el periodo de notificación, se va a arrastrar hacia un depósito vehicular. En el depósito vehicular tiene que permanecer 30 días; en esos 30 días el ciudadano propietario que así lo acredite, pues podrá llevar a cabo los trámites correspondientes”.

Los vehículos que han sido relacionados con algún delito, son retirados de los Ministerios Públicos hacia el depósito vehicular “Cabeza de Juárez” ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, de la PGJ y también son parte de este programa.

La subsecretaria de Control de Tránsito de la SSC, María Cristina Morales Domínguez, dijo que las grúas están totalmente balizadas y solo se encuentran autorizadas para retirar vehículos en calidad de abandono.

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