Estados Unidos acusó a Julian Assange de 17cargos criminales federales por la presunta obtención y divulgación ilegal de información secreta, anunció este jueves la Justicia estadounidense.

Las imputaciones contra el fundador del portal WikiLeaks se suman al cargo de conspiración, revelado después de que el australiano fuera arrestado en Reino Unido tras ser despojado de su asilo político en la Embajada ecuatoriana en ese país.

La acusación estipulaba un límite de 5 años en prisión, pero con nuevos cargos que implican cárcel de hasta 10 años por cada delito, suponen un máximo adicional de 170 años de prisión.

Los cargos giran en torno a la publicación de documentos secretos en 2010 obtenidos por la exanalista de inteligencia Chelsea Manning, e incluyen presuntas violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

John Demers, asistente del fiscal general para la Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, señala que Assange estuvo involucrado en una “solicitud explícita de información clasificada”.

WikiLeaks se pronunció en su cuenta de twitter respecto a la decisión de Estados Unidos de imputar 17 nuevos cargos criminales federales a Assange por la presunta obtención y divulgación ilegal de información secreta,  y calificó el hecho de “ una locura”, y añadió que eso es “el fin del periodismo de seguridad nacional y de la primera enmienda”.

El periodismo de seguridad nacional se enfoca en informar de manera precisa sobre eventos y temas relacionados con conflictos, defensa, seguridad y libertades civiles. La primera enmienda a la Constitución de Estados Unidos prohíbe la creación de cualquier ley que reduzca la libertad de expresión o que vulnere la libertad de prensa y fue adoptada en 1791 como la primera de las diez enmiendas de la Carta de Derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here