Días después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se dirigiera al rey Felipe VI para solicitarle que España se disculpas por los agravios y matanzas cometidas contra los indígenas en la Conquista, el ejemplo cundió.

Esta vez, la comunidad islámica de la mezquita Ishbilia, en Sevilla, envió una carta al rey, en la que le exigen que pida perdón a los musulmanes por la reconquista de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV.

En la misiva al  rey Felipe VI,  firmada por Yihad Sarasúa, imán de la mezquita Ishbilia de la capital andaluza, se dice que ” ha llegado el momento histórico de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos, llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos”.

La carta, difundida Facebook, le  recuerdan al monarca que esas acciones “culminaron con la rendición de Granada”, y más aún, precisa  que “Nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española, en tiempos de Felipe II, exterminio que culminó en la Guerra de la Alpujarras, después de la Pragmática Sanción de 1567.

En el texto invitan a Felipe VI a “demostrar a la comunidad musulmana, su respeto y su discrepancia, con las tesis islamofóbicas”, pidiendo perdón a esa comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here