Quienes han seguido a la banda norteamericana Kiss a lo largo de su carrera recuerdan hoy a uno de sus miembros, Paul Daniel Frehley, conocido en el ambiente rockero como Ace Frehley, ya que cumple hoy 69 años de su natalicio en Nueva York el 27 de abril de 1951. Se trata de uno de los fundadores del grupo Kiss con Gene Simmons, Paul Stanley y Peter Criss,

Frehley y sus hermanos crecieron en un ambiente musical debido a que sus padres eran pianistas y aprendieron a tocar este instrumento y la guitarra acústica.

Participó con el coro de la iglesia y su primera guitarra la tuvo a la edad de 13 años, aprendiendo a tocar de manera autodidacta, hasta formar de joven parte de bandas como The Exterminators o Cathedral.  Se graduó en la escuela pero empezó a trabajar lo mismo de mensajero, que se transportista de muebles

Hacia 1972, un amigo le mostró un anuncio donde una banda solicitaba guitarrista y Frehley contactó para tomar una oportunidad de audicionar, y fue así que el bajista Gene Simmons, el guitarrista Paul Stanley y el batería Peter Criss, lo aceptaron como miembro del grupo, tomando el nombre de Kiss, cuyo logo fue hecho por Frehley Cada quien seleccionó su personalidad y maquillaje, y optó por pintarse los ojos de gris con detalles negros y tomar el personaje de Space Ace.

Kiss tuvo que ensayar y tocar en locales neoyorquinos casi vacíos, y ante la falta de dinero, Frehley trabajó como taxista hasta que la banda llamó la atención del mánager Bill Aucoin, con el cual firmaron un acuerdo a razón de 75 dólares semanales para cada uno.

En febrero de 1974, Kiss publicó su álbum homónimo, pero Ace no cantaba sus temas debido a que no se tenía confianza para actuar también como vocalista.  ese año lanzaron Hotter than Hell, pero aunque las ventas crecieron, el sello Casablanca Records perdía dinero en gastos de promoción, aun tras la aparición del disco Dressed to Kill en marzo de 1975.

Kiss y su sello lanzaron entonces un álbum doble en directo. Alive!, siendo su primer  material certificado como disco de oro. La nueva versión del tema «Rock and Roll All Nite», llegó al top 20 del Billboard Hot 100.

Para la grabación del album Destroyer en 1976, Ace se ausentó de algunas sesiones por sus problemas con el alcohol, y el éxito del álbum permitió a Kiss realizar su primera gira por Europa. Después grabaron Rock and Roll Over, y para diciembre de ese año, durante la gira promocional del álbum, Frehley se electrocutó tras apoyarse en una barra de metal por la que pasaba corriente eléctrica y cerca estuvo de perder la vida, hecho que lo llevó a componer el tema «Shock Me» La pista fue incluida en el disco Love Gun, que se situó entre los 5 álbumes más vendidos en Estados Unidos.

Llegó en 1977 el álbum en directo Alive II, en momentos en los que la banda tenía diferencias interna con Simmons y Stanley en un lado y Criss y Frehley, por el otro. Al siguiente año y tras 9 discos grabados, el mánager Bill Aucoin sugirió que cada quien publicara un trabajo en solitario, y Ace lanzó el suyo, logrando que uno de sus temas, una versión del tema «New York Groove», alcanzara el lugar 13 en el Billboard Hot 100.

Ese mismo año 1978, Kiss participó en la película Kiss meets the Phantom of the park, trabajo que no gustó ni a Ace ni a Criss, que estaban afrontando problemas con las drogas. La banda lanzó entonces el álbum Dynasty. y Criss salío de la banda en 1980, luego de que un accidente automovilístico mermara un poco su labor en la batería, siendo suplido por Eric Carr.

Frehley quedó en minoría en las discusiones con Simmons y Stanley, que decidieron que el próximo trabajo de Kiss fuera un álbum conceptual, algo a lo y el suifnte trabajo de Kiss no fue del agrado de Ace: “The Elder” apareció en 1981 y el disco fue un fracaso.  Frehley, abandonó la formación en 1983 y pasó por etapa de adicción a las drogas, hasta formar 1984, el grupo Frehley’s Comet, lanzando hasta 1987 su álbum debut, Frehley’s Comet, número 43 del Billboard 200

Lanzó además los discos Live+1, Second Sighting y Trouble Walkin’, sin mayor trascendencia. AQce participó en 1995 en un concierto en donde apareció con sus antiguos compañeros de Kiss, y semanas después del evento, Frehley, Criss, Simmons, Stanley entablaron conversaciones para reunir al grupo original, realizando en 1996 la gira Alive/Worldwide Tour, la más exitosa del año con 40 millones de dólares en entradas.

Frehley aprovechó para publicar en 1997 2 recopilatorios de sus temas en solitario: 12 Picks y Loaded Deck y al año siguiente, Kiss grabó su primer álbum de estudio con la formación original desde Dynasty. El disco salió a la venta en bajo el título Psycho Circus y alcanzó la tercera posición del Billboard 200.

El grupo se involucró en el filme Detroit Rock City sobre un grupo de jóvenes aficionados de Kiss. Simmons comentó a Frehley que su hija Monique podría realizar un cameo en la película, pero una vez que la cinta fue editada, las escenas de Monique fueron eliminadas, factor que influyó para que Ace dejara la banda.

Tras el lanzamiento de Psycho Circus y su correspondiente gira promocional, en marzo de 2000, Kiss comenzó su gira de despedida, Farewell Tour. pero el grupo continuó su carrera y 2002 apareció en la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah, última última actuación de Frehley con Kiss. Desde entonces, el guitarrista ha continuado como solista con el lanzamiento de los álbumes Anomaly en 2009 , Space Invader en 2014 y “Origins, Vol. 1” en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here