Una de las canciones emblemáticas de lo que la música y sus actores principales pueden hacer por causas benéficas lo es sin duda  «We Are the World», tema escrito por Michael Jackson y Lionel Richie, producida por Quincy Jones y grabada por un  grupo de famosos intérpretes y músicos el 28 de enero de 1985…hace ya 35 años.

 

El tema fue concebido para la campaña USA for Africa y salió a la venta el 7 de marzo de ese año por el sello Columbia Records, y cuyos beneficios fueron donados a una campaña humanitaria para combatir el hambre en Etiopía.

 

La idea surgió en la mente de Harry Belafonte para lanzar una campaña de recaudación de fondos con fines humanitarios tras ver fuertes imágenes de la hambruna en el continente africano, principalmente en Etiopía.

 

Su representante, Ken Kragen, le propuso formar una unión de artistas y el propio Kragen fijó fecha y lugar de grabación en los Estudios A&M de Los Ángeles. En la invitación que envió Quincy Jones fue atendida por 45 músicos, incluyendo Bob Geldof, promotor de la Band Aid en el Reino Unido.

 

Participaron 21 cantantes, cada uno interpretando algún fragmento, destcando las figuras de Ray Charles, Lionel Richie, Diana Ross, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Bob Dylan y Bruce Springsteen, así como Phil Collins, en la percusión. Columbia donó los gastos de producción y distribución a la campaña, así como los beneficios de la canción.

 

We Are the World salío a la luz pública el  7 de marzo de 1985 y vendió las 800 mil copias de la primera edición después del fin de semana. El 5 de abril, más de 5 mil emisoras de radio reprodujeron la canción al mismo tiempo y llegó a número 1 en ventas el 13 de abril, manteniendo esa posición durante 4 semanas. El track ganó los premios Grammy de Canción del año, Disco del año.

 

En Estados Unidos el sencillo vendió 7,5 millones de copias y más adelante fue incluida en un álbum llamado también We Are the World, que vendió más de 3 millones de copias. El álbum incluyó canciones de Prince, Bruce Springsteen, Tina Turner y otros artistas, así como la canción Tears are not enough fruto de una iniciativa similar en Canadá.

 

Los beneficios del sencillo, el álbum, el videoclip y mercadotecnia relacionada con la canción We Are the World superaron los 50 millones de dólares.

 

Meses después, se celebraron en Estados Unidos y Reino Unido 2 conciertos simultáneos, Live Aid, con los mismos fines benéficos y la canción fue un himno del concierto en estados Unidos el 13 de julio de 1985. En el cierre de los 2 conciertos, Lionel Richie y los artistas invitados al concierto en Filadelfia interpretaron la canción ante más de 95 mil personas en el concierto y cerca de 1500 millones que seguían dicho evento por televisión.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here