Mijail Gorbachov llega a los 90 años de vida y una reciente encuesta señala que una tercera parte de los ciudadanos de Rusia estima que el derrumbe de la Unión Soviética fue responsabilidad del expresidente de la URSS.

El sondeo del Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública indica que para 36% de los participantes de la encuesta, Gorbachov, quien cumple 90 años este 2 de marzo, es culpable de la desintegración de la Unión Soviética.

Asimismo, 7% opina que él actuó para complacer a Estados Unidos y a otros países de Occidente y destruyó la economía del país, mientras que 5% le reprocha la campaña anti-alcohol y el 4% cree que la llamada “perestroika” fue una línea política incorrecta.

En cambio, le reconocen la transparencia y la libertad de expresión (9%), la “perestroika” (4%) y el desarrollo de relaciones internacionales (3%). Para el 37% no había nada bueno para destacar.

Más aún, el 46%, piensa que Gorbachov actuó en interés de un grupo reducido de personas; 14% que en interés de la minoría; 13%, que en interés de la mayoría; 7% dijo que trabajó en interés de toda la sociedad, y 20% confesó que le es difícil valorar su trabajo como presidente de la URSS.

El sondeó se llevó a cabo el 28 de febrero mediante la entrevista telefónica con la participación de 1.600 personas mayores de 18 años. El margen del error estadístico es del 2,5% con un nivel de confianza del 95%.

Gorbachov dirigió la Unión Soviética de 1985 a 1991, primero como secretario general del Comité Central del Parido Comunista y después como presidente de la URSS..

Tras la firma del Tratado de Belovezha por los presidentes de las repúblicas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania en diciembre de 1991, Gorbachov anunció el cese de su actividad en el puesto de presidente de la URSS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here