En un comunicado, AztraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron un error de fabricación que provoca dudas sobre los resultados de su vacuna experimental contra el coronavirus. mismo que se dio a conocer días después de que aseguraran hace 3 días que las dosis que usaron eran “altamente efectivas”.

En el resultado del desarrollo de la vacuna que dieron a conocer la farmacéutica y la Universidad, se afirmó que un grupo de voluntarios que recibió la dosis menor aparentemente obtuvo una protección mucho mejor que los que recibieron 2 dosis completas. sin explicar el motivo por el que algunos participantes del ensayo clínico no recibieron la cantidad esperada de vacuna en la primera de las 2 inyecciones.

En el grupo de menor dosis, dijo AstraZeneca, la vacuna aparentemente tuvo una efectividad del 90%, en tanto que en el grupo de 2 dosis completas, aparentemente fue de 62%. AstraZeneca señaló que la vacuna tenía una efectividad aparente del 70%, pero la forma como se alcanzaron los resultados y los reportaron genera dudas entre los expertos.

Los resultados dados a conocer el lunes se basan en ensayos en Gran Bretaña y Brasil con el objetivo de determinar la dosis óptima de la vacuna, así como para examinar su inocuidad y efectividad. Se probaron varias combinaciones y dosis en los voluntarios, y los resultados se compararon con los de grupos a los que se les proporcionó una vacuna contra la meningitis o una solución salina.

Antes de comenzar su investigación, los científicos especifican los pasos a seguir y la manera en que analizarán los resultados. Cualquier cambio en ese protocolo puede poner los resultados en duda. La Universidad de Oxford dijo ayer que algunas de las ampolletas utilizadas durante el ensayo no tenían la concentración adecuada de la vacuna, por lo que algunos voluntarios recibieron media dosis.

La universidad dijo que habló con reguladores sobre el problema y accedió a completar el ensayo avanzado con 2 grupos. El problema de fabricación ha sido corregido, según el texto.

Los expertos dicen que el número relativamente bajo de personas en el grupo de bajas dosis, no permite saber si la efectividad que se registró en el grupo es real o es una peculiaridad estadística. Unas 2 mil 741 personas recibieron media dosis de la vacuna, seguida de una dosis completa en la segunda inyección, dijo AstraZeneca. Un total de 8 mil 895 personas recibieron las 2 dosis completas.

Ninguna de las personas en el grupo de dosis baja tenía más de 55 años. Las personas más jóvenes suelen tener una respuesta inmunológica más fuerte que las personas de edad avanzada, por lo que podría ser que la juventud de los participantes en el grupo de dosis baja sea el motivo por el que hubo resultados favorables y no tanto el volumen de la dosis.

Investigadores de Oxford señalan que no están seguros de por qué una dosis más baja resultaría más efectiva y están trabajando para descubrir el motivo. Sarah Gilbert, una de las científicas de Oxford que encabeza la investigación, dijo que la respuesta posiblemente esté relacionada con brindar exactamente la dosis correcta de la vacuna para desencadenar la mejor respuesta inmunológica.

Los detalles de los resultados de los ensayos se publicarán en revistas médicas y se les entregarán a los reguladores británicos para que puedan decidir sobre la autorización para la distribución de la vacuna. (AP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here