Para el Partido Acción Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador viola la Constitución y las leyes, al solicitar vía memorándum a las Secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda, que dejen sin efecto la reforma educativa de 2013, pues dicho modelo educativo está vigente y no puede suspenderse por decreto.

Esto afirma el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien además calificó de grave retroceso para la educación el anuncio del Jefe del Ejecutivo de volver al modelo anterior a la reforma educativa, si la CNTE no avala el que se discute en la Cámara de Diputados.

El panista señaló que con la nueva postura del gobierno federal sobre el tema de la reforma educativa, el Presidente estaría otorgando de facto el derecho de veto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Manifestó que “sería un grave retroceso regresar al modelo anterior a la reforma de 2013, volver a la venta y control de plazas por parte de los maestros. Si el Presidente cumple con cancelar su propia reforma educativa, significaría que le otorgó de facto el derecho de veto a la CNTE y que dobló las manos ante la Coordinadora”.

Cortés Mendoza lamentó que el Gobierno de Morena pretenda, aun a costa de la educación de los niños y jóvenes de México, ceder frente a un grupo minúsculo que se opone a una reforma educativa en la que se invirtieron más de 80 mil millones de pesos para su implementación, y aseguró que “es tirar a la basura el dinero de todos los mexicanos.

Adicionalmente, aseguró el líder del PAN, con su actitud el gobierno estaría facilitando el retorno al poder a Elba Esther Gordillo para controlar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Agregó que cuando el Presidente no ejerce su autoridad y asume el costo político que ello implica, se vulnera el Estado de Derecho y se impide el funcionamiento adecuado de las instituciones.

Al respecto, el ministro en retiro, José ramón Cossio, explicó en su cuenta de Twitter que el memorándum emitido por el presidente López Obrador para dejar sin efecto la reforma educativa, “carece de fundamentación y motivación”, y no cita una sola norma jurídica.

Cossio. señaló que dicho Memorándum “es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable”.

De igual forma, el especialista en Derecho Constitucional, Miguel Carbonell, comentó que el escrito no cita ninguna norma jurídica que sostenga la instrucción del Ejecutivo Federal, y por el contrario, deja sin efecto el texto constitucional expreso.

“Requiere asesoría jurídica con urgencia”, enfatizó el especialista en su cuenta de Twitter.

En cuanto a la Canacintra, los industriales de la transformación pidieron dar marcha atrás el memorando, y externó su preocupación por la actuación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, calificando el memorándum “que pretende dejar sin efecto preceptos constitucionales, en un acto a todas luces anticonstitucional, antidemocrático y que atenta contra la división de poderes”.

Canacintra consideró que la pretensión de abrogar un precepto constitucional del Ejecutivo invade la función del Legislativo de modificar el marco jurídico.

La bancada de Morena en el senado respaldó la posición del presidente de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here