Para Coparmex, y luego del primer informe de gobierno ofrecido el domingo en el zócalo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que considera un acto de divulgación política con poco sentido de autocrítica, “otros datos” y repetición de frases trilladas, es muy preocupante que en el discurso presidencial siga predominando una visión maniqueísta del país, que ya ha dividido a la sociedad en dos.

Apunta que mientras el oficialismo se pronunciaba en el primer cuadro de la Ciudad de México, a escasos kilómetros de distancia, miles de mexicanos se reunían para manifestar su claro descontento con el Presidente y la administración que encabeza.

Coparmex lamenta lo que a su juicio es la falta de un análisis profundo y crítico de los grandes pendientes que enfrentamos como sociedad, desde hace décadas, y señala el estancamiento de la economía, en donde fueron frenadas importantes obras de infraestructura, recortes al sector vivienda, turismo y otros rubros sociales, así como el subejercicio del gobierno, obteniendo un crecimiento de 0%, en lo que va del 2019.

Sobre la división de poderes la patronal habla de que no hay buenas señales y destaca casos como el cuestionamiento a los sueldos de funcionarios de poderes distintos al Ejecutivo o el memorándum del Gobierno para abrogar la reforma educativa, que para Coparmex, ponen en riesgo las atribuciones de cada poder.

Puntualiza la situación de organismos autónomos y órganos de especialidad estratégica, donde preocupan los recortes presupuestales al Coneval, INEGI, FGR, Poder Judicial, por mencionar algunos y lamenta en especial la persecución de algunos legisladores intentando vulnerar la autonomía, presupuesto y funciones del Instituto Nacional Electoral.

Cuestiona la excesiva concentración en el poder presidencial, a través de mecanismos como el nombramiento de superdelegados, pone en riesgo la soberanía, libertad y desarrollo de los estados. Igualmente, en materia de participación social, preocupa la aprobación de la revocación de mandato, que para Coparmex, pone en riesgo la estabilidad del país y que abre el camino de la reelección.

También critica las conferencias “mañaneras”. que no han contribuido a fortalecer a la democracia, y no existen garantías de tolerancia, ni libertad de expresión, pues los medios de comunicación tienen fuertes dificultades para ejercer su profesión, ante el sometimiento y el control de la información por parte de las distintas esferas del poder.

La Confederación Patronal de la República Mexicana propone 5 puntos en donde destacan frenar los índices de violencia y delincuencia fortaleciendo los componentes de seguridad pública; combatir la corrupción en todos los niveles y en todas las esferas de la vida pública y privada apuntalando el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción;  y reestablecer condiciones de confianza y certidumbre en la economía, para detonar el crecimiento y generar los empleos formales que hacen falta.

Además, seguir fortaleciendo la democracia, con autoridades que garanticen el cumplimiento del Estado de Derecho, las libertades, así como con condiciones de tolerancia y respeto  con medios de comunicación que informen veraz y oportunamente y ciudadanos participando activamente en la agenda pública;  y frenar la destrucción institucional de los últimos meses, donde diversas instituciones han desaparecido, a otras se les ha mermado en su capacidad por la vía del presupuesto, mientras que algunas más se han supeditado a los intereses de otros poderes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here