Un estudio sobre el uso de cubrebocas para reducir el contagio de coronavirus indica que el efecto es reducido y no se descarta que no proteja al portador, indicaron autoridades de salud en Dinamarca

En un estudio con poco más de 6 mil adultos en abril y mayo, la mitad debían usar mascarilla quirúrgica fuera de sus casas y el resto no, pero todos debían seguir las recomendaciones emitidas en ese momento por las autoridades danesas.

Ninguno de los participantes tenía síntomas de coronavirus ni había tenido la infección con anterioridad. La investigación fue desarrollada en un momento en el que las autoridades danesas no recomendaban el uso de mascarillas fuera de hospitales y centros de salud y cuando algunas instituciones, centros de trabajo, bares y restaurantes permanecían cerrados por las restricciones dictadas por el gobierno.

El Hospital Universitario de Copenhague explicó  en un comunicado de prensa que, luego de un mes de seguimiento, 1,8% de los que llevaban cubrebocas se contagió, frente a 2,1% de los que no la llevaban.

El estudio, publicado por la revista Anals of Internal Medicine menciona que   “no confirma la esperada reducción a la mitad del riesgo de contagio para el portador de mascarilla, sino que los resultados podrían indicar un grado de protección más moderado, en torno a 15 o 20%”.

Los expertos en salud han dicho durante mucho tiempo que las mascarillas proporcionan protección limitada, aunque puede reducir el riesgo para los demás si el que la usa está contagiado, incluso cuando no muestra síntomas.

Los autores del estudio añaden que

Los resultados “no deben usarse para concluir que la recomendación de que todos usen mascarilla en la comunidad no sería efectiva en reducir las infecciones por SARS-CoV-2”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here