La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum hizo este lunes un llamado más para mantener estrictas medidas sanitarias para continuar con la posibilidad de transitar hacia el semáforo naranja en la capot del país.

Con ese fin presentó los resultados de una investigación que realizó el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, sobre el uso del cubrebocas para evitar contagios por Covid-19 y pidió seguir 3 orientaciones muy generales,  que las personas que puedan seguir quedándose en casa lo sigan haciendo;  que si es necesario salir usen cubrebocas, hagan el lavado de manos, y mantengan la Sana Distancia; y   que si una persona presenta síntomas se quede en casa y busque atención médica temprana.

Asimismo,  la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, señaló que las medidas sanitarias mencionadas por la mandataria local  tienen base científica, pues existen investigaciones donde se ha podido conocer las temperaturas que resiste el virus, la distancia a la que se transmite, así como la importancia de utilizar cubrebocas.

Al respecto, el Nobel de Química de 1995, Mario Molina explicó que ante los estudios e investigaciones que se han realizado, no se habían tomado en cuenta las partículas PM 2.5, las cuales existen en la calidad del aire y al respirarlas van directo a los pulmones y hasta el corazón.

En el resultado de sus investigaciones pudo comprobar que ciertas partículas, como las PM 2.5, son suficientemente grandes para  arrastrar el virus Covid-19, pero con el cubrebocas se puede detener el contagio.

Dichas partículas pueden trasladarse a una distancia mayor de la ya mencionada Sana Distancia por lo que utilizar cubrebocas se puede detener dicha propagación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here