Un par de resoluciones del Ministerio de Comunicación, publicadas en la Gaceta Oficial de la isla en esta semana, dieron a conocer que será desde el 29 de julio venidero cuando las redes de datos privadas para acceder a Internet serán legales.

En rueda de medios, Wilfredo López Rodriguéz, director de regulaciones del organismo estatal, explicó que con la medida se busca “ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad” que funcionan actualmente por fuera de la Ley cubana, ya que solo se garantizaba la conexión a través de una red pública.

Precisó que la normativa permitirá contribuir “a la informatización de la sociedad, el bienestar de los ciudadanos y la soberanía del país”.

La resolución puntualiza qué potencia máxima deberán poseer los dispositivos que facilitarán la conexión privada, con el objetivo de prevenir los “efectos nocivos de radiaciones no ionizantes”, y las redes de datos estarán habilitadas tanto para personas físicas como jurídicas, y los ciudadanos podrán optar por una red extrajera, siempre que la misma se encuentre habilitada para operar en la isla.

Cuba es uno de los países de América Latina con más dificultades de acceso a Internet y a las nuevas tecnologías, por lo que el Gobierno ha destinado mayores recursos al desarrollo de las telecomunicaciones.

A fines del 2018, se habilitó en el país el servicio de Internet para teléfonos celulares con tecnología 3G., y hace unos meses se firmó un convenio con Google en busca de mejorar la conexión a la red, a través de un nuevo cable submarino de fibra óptica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here