Usando más el lenguaje de un político estadounidense que el de un dirigente hemisférico, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo ante anticastristas y funcionarios de la casa Blanca que el continente tiene una “deuda” con el pueblo cubano, que sufre “la peor dictadura de todas”, “parasitaria” de Venezuela y “fracasada”.

Orador de un evento celebrado en Miami, cuna del anticastrismo, Almagro habló como si fuese un dirigente estadounidense e instó a librarse de todos los regímenes dictatoriales “empezando por Cuba”.

“Abajo cada una de las dictaduras del continente”, dijo Almagro, en medio de los aplausos de los asistentes, e hizo un contundente llamado en favor de la lucha por la libertad y la democracia en la isla.

Pidió “ser muy fuertes y ejercer la mayor presión” sobre una dictadura que “es la peor enfermedad que tenemos en el continente, y aseguró que Cuba es una “dictadura fracasada por encima de todas las cosas, prostituida por encima de todas las cosas, parasitaria por encima de todas las cosas.

Dijo que es “una dictadura corrupta e inmoral, que ha vaciado de derechos a su pueblo y pretende vaciar de derechos a otros pueblos”. Un discurso que firmaría Donald Trump.

Mientras tanto, Estados Unidos suspendió el permiso a las aerolíneas estadounidenses para efectuar vuelos de Estados Unidos hacia Cuba, excepto el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Según el Departamento de Estado,esta “acción evita que los ingresos que llegan al régimen cubano sean usados para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela”.

La Habana rechazó la decisión de Estados Unidos e insistió en que la isla no hará concesiones pese a la escalada de sanciones por parte de Washington. La medida, que no afectará a los vuelos chárter y da 45 días a las aerolíneas afectadas para detener sus vuelos a 9 aeropuertos cubanos internacionales, entre las que figuran Santiago de Cuba, Camagüey, Varadero, Santa Clara y Holguín.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here