La segunda etapa de la fase III de ensayos clínicos con las candidatas de vacunas cubanas contra el COVID-19 conocidas como Soberana 02 y Abdala, comenzó en La Habana y en 3 provincias del este de la isla, e incluye a cerca de 88.000 voluntarios,.

Esto dijo la empresa farmacéutica BioCubaFarma en su cuenta de Twitter, dónde señala que “inicia hoy la aplicación de la segunda dosis de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, como parte de la tercera fase del ensayo clínico. Trabajadores de Emcomed en La Habana y provincias orientales, desde horas bien tempranas realizan su distribución hasta los vacunatorios”.

La primera etapa de la fase III de los ensayos con la Soberana 02, incluyó a 44 mil 010 voluntarios y se desarrolló en La Habana hasta el 30 de marzo, realizándose en solo 18 días, de acuerdo con el periódico local Granma.

El proyecto de vacuna Soberana 02, primer fármaco contra Covid-19 en América Latina en llegar a la fase final de ensayos clínicos, es desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, y tiene un esquema de inyecciones a los 0, 28 y 56 días.

La vacuna Abdala, desarrollada por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, también en fase III de ensayo, se aplican en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, con 3 dosis inyectables a los 0, 14 y 28 días.

Según autoridades sanitarias de la isla, a finales de abril está previsto iniciar en La Habana una intervención poblacional con ambos candidatos vacunales, que inmunizará a 1,6 millones de personas en la capital cubana.

Cuba reporta 80 mil 610 personas positivas al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y 436 víctimas mortales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here