Rusia registró en mayo pasado el primer fármaco contra el Covid-19 del mundo, Avifavir, medicamento utilizado ampliamente en las clínicas rusas para tratar la enfermedad desde junio, y desde entonces lo han obtenido hospitales de Bielorrusia, Kazajistán, Bolivia y varios países más. El Fondo Ruso de Inversión Directa, el inversionista de Sputnik V, y el Grupo ChemRar, con sede en Moscú,  acordaron suministrar el medicamento a 17 países.

El Avifavir, cuyo componente activo es el favipiravir,  aprobado para el tratamiento de Covid19, se entregará ahora a Arabia Saudí, Brasil, Bulgaria, Serbia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Kuwait, Panamá, Paraguay, Serbia, Eslovaquia, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

Tras su registro inicial en Rusia, se utilizó en más de 70 regiones rusas, y más tarde fue adquirido por Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán. La eficacia del favipiravir contra el COVID-19 ha sido confirmada por la empresa japonesa Fujifilm Holdings Corp meses después de los ensayos del Avifavir en Rusia.

“Cuando registramos el primer medicamento anticoronavirus del mundo basado en el favipiravir, había mucho escepticismo, ya que la gente se preguntaba cómo podíamos registrarlo cuando Japón aún no lo había registrado”, indicó Kiril Dmítriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa.  “Ahora, 5 meses después de nuestros ensayos clínicos, vemos que Japón ha confirmado la eficacia clínica del favipiravir”, precisó.

Subrayó que, además de los ensayos clínicos realizados en 35 centros médicos de Rusia, la eficacia del Avifavir también ha sido probada por 940 pacientes en estudios observacionales posteriores al registro, lo que lo convierte en “el mayor ensayo clínico del mundo de un fármaco contra el coronavirus basado en el favipiravir”.

Asimismo, el Avifavir es una opción mucho más barata que el Remdesivir, un medicamento basado en el favipiravir producido en Estados Unidos, señaló.

Según los resultados de los ensayos clínicos posteriores al registro, los pacientes tratados con Avifavir se recuperaron más rápidamente de los síntomas del Covid-19. Según los resultados, en 30% de los casos el virus se eliminó en una fase temprana. El nivel de saturación de oxígeno en la sangre del paciente volvió a la normalidad 2 veces más rápido que cuando se aplicó la terapia tradicional.

Además, no se conocen efectos adversos a raíz del tratamiento con este medicamento.  Mientras tanto, la tercera fase de los ensayos clínicos del fármaco japonés basado en el favipiravir, Avigan, también mostró un menor tiempo de recuperación entre los pacientes con neumonía no grave.

El RFPI también ha participado en el desarrollo de la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, denominada Sputnik V, que se registró en Rusia el 11 de agosto. El país ha recibido ahora una solicitud de 1.000 millones de dosis de la vacuna de al menos 20 países, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Indonesia, Filipinas, México, Brasil y la India.

El Avifavir para el tratamiento del Covid-19 costará poco más de    100 dólares en farmacias, informó Dmítriev,.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here