Luego de la contundente victoria del Movimiento al Socialismo en los comicios del pasado fin de semana en Bolivia, el gobierno mexicano cuestionó la labor del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

De hecho, le sugiere someterse a se una reflexión “para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria” para encabezar el organismo de consulta para el continente.

En un discurso pronunciado en la Asamblea General de la OEA, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México, dije que la Secretaría General de la organización “utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió” en la elección boliviana de 2019..

De acuerdo con el representante de México, “este uso faccioso generó inestabilidad, violencia y desorden constitucional en Bolivia y creó un entorno internacional de confrontación”.

A juicio de Reyes, “la Secretaría General no está para calificar elecciones o gobiernos”, y calificó los comicios en Bolivia como democráticos, “un ejemplo para todo el mundo, muy a pesar de usted secretario general y su misión de observación electoral. El pueblo boliviano les ha dado una lección histórica que ojalá aprendan”.

El expresidente Evo Morales tuvo que , huir de su país en 2019, luego de ser obligado a renunciar a la presidencia en medio de versiones no confirmadas de fraude en la elección de octubre en lasñ que buscaba su cuarto mandato consecutivo.

Está vez, su aliado y exministro de Economía, Luis Arce ganó con holgura las elecciones del domingo pasaso en Bolivia en una jornada electoral catalogada como pacífica.

El mexicano también dijo que su país “denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias”, y remató diciéndole que
“mientras usted siga al frente de la organización la sombra de los sucedido en Bolivia estará siempre presente”.

Reyes también denunció la “indiferencia total” en materia de cooperación con que la OEA se ha comportado en la pandemia de COVID-19.

“Observamos con preocupación la falta de acciones concretas por parte de la Secretaría General durante esta emergencia sanitaria”, dijo el funcionario, y denunció un “patrón de actuación preocupante” por parte de la Secretaría General de la OEA que consiste en tomar decisiones políticas sin someterlas a la consideración de los Estados miembros previamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here