El prolongado avance del coronavirus sobre el todo en la Ciudad de México, centro económico del país, está dando al traste con las primeras proyecciones para éste naciente 2021.   

De acuerdo con los analistas de BBVA México, la expectativa de recuperación de la actividad económica durante este año en nuestro país va a la baja luego del 3.7% pronosticado en los últimos estudios, y ahora se ubica en 3.2%.

El argumento es que la capital mexicana está sujeta a nuevas medidas de contingencia tras un mes de semáforo rojo y pocas expectativas para que pase a naranja en los próximos días.

Para BBVA, “el consumo que se había venido recuperando a partir de finales de noviembre y principios de diciembre ha venido disminuyendo debido a las nuevas medidas de confinamiento en la Ciudad de México y Estado de México.

De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, aunque se vislumbraba una reactivación económica al cierre de 2020, se proyecta una caída del PIB del orden de 0.8% en el primer trimestre de 2021 y respecto al último trimestre de 2020.

Por otro lado, explicó que el proceso de vacunación de México ha sido lento aún cuando se hicieron compras de la vacuna de manera anticipada, lo que puede afectar las previsiones de recuperación de la economía en este año.

Serrano advierte que si para el tercer trimestre no se tiene un porcentaje importante de vacunación, “se va a crecer menos del 3%”, y que los pronósticos fueron modificados por las nuevas medidas de confinamiento en el área metropolitana de la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here