El Departamento de Justicia de Canadá puso en marcha el proceso de extradición a Estados Unidos de Meng Wanzhou, la directora financiera del conglomerado chino de tecnología Huawei, detenida desde diciembre pasado y que está enrareciendo cada vez más la relación entre China y Canadá.

El gobierno expresó en un comunicado que “oficiales del Departamento de Justicia de Canadá comenzaron formalmente el proceso de extradición en el caso de Meng Wanzhou”, un mes después de la difusión de los cargos contra la empresa asiática y su ejecutiva, una de las de mayor rango en la compañía.

Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre mientras cambiaba de avión en Vancouver, y enfrenta cargos relacionados con supuestas violaciones de las sanciones de Irán, en tanto que la empresa es señalada de robar secretos industriales del grupo de telecomunicaciones estadounidense T-Mobile.

Hija del fundador de Huawei, fue puesta en libertad bajo fianza de 7.5 millones de dólares a mediados de diciembre en Vancouver, donde posee 2 residencias. Además le fue colocada una pulsera electrónica y le quitaron sus pasaportes.

Huawei rechazó las acusaciones y afirmó “no tener conocimiento de actos reprensibles de parte de la señora Meng” y de estar segura de que “los tribunales estadounidenses llegarán a la misma conclusión”.

China se declaró “totalmente insatisfecha” por el inicio de este procedimiento” dijo el portavoz de la embajada del país asiático en Canadá, y agregó que “no se trata de un simple caso judicial sino de una persecución política contra una empresa china de alta tecnología”.

Se espera que Meng comparezca ante el tribunal el 6 de marzo, cuando los fiscales presenten la evidencia en su contra y “argumentos detallados” para su extradición.

La detención de Meng condujo a una crisis diplomática sin precedentes entre Ottawa y Pekín.

Desde el arresto de Meng, autoridades chinas detuvieron a 2 canadienses, mientras un tribunal de la nación asiática condenó a muerte a un tercero, aunque Pekín sostiene que estas medidas nada tienen que ver con el “caso Huawei”.

El nuevo ministro de Justicia de Canadá, David Lametti, será quien decida finalmente acerca de la extradición de la ejecutiva china a Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here