Las cifras definitivas dadas a conocer este viernes por el INEGI sobre el crecimiento económico del país para el segundo trimestre del año indican que la tasa del PIB quedó en cero. Es decir, que el Producto Interno Bruto registró un nulo crecimiento entre abril y junio frente a una contracción revisada del 0.3% en el trimestre previo.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que la segunda economía más grande de América Latina registra una desaceleración pero que no cayó en recesión técnica.

La economía había avanzado 0.1% en el segundo trimestre, según datos preliminares oficiales, aunque analistas ya adelantaban incluso una leve contracción trimestral que habría confirmado una recesión técnica. La revisión del INEGI colocó el crecimiento entre abril y junio en cero.

El Índice Global de la Actividad Económica avanzó 0.2% en junio, tras haber tenido nulo crecimiento en mayo, pero no fue suficiente para lograr cifras positivas en el segundo trimestre del año.

Al interior del PIB trimestral, las actividades primarias fueron las que tuvieron el peor desempeño, al caer un 3.4% frente al trimestre previo, mientras que la industria cayó un 0.2% y solo los servicios y el comercio avanzaron un 0.2%.

A tasa interanual, el PIB cayó un 0.8%, en cifras originales, su primera lectura negativa desde el cuarto trimestre de 2009 y también una baja más acentuada respecto al dato preliminar que indicaba una caída de 0.7%.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desestimado preocupaciones de analistas sobre la debilidad de la economía y ha reiterado su proyección de que el país crecerá 2% este año.

López Obrador ya respondió al informe del INEGI y dijo en Tabasco que no le preocupa mucho y a su juicio, “vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos”.

El presidente insiste en que la metodología no es la adecuada, y afirma que “sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo” y actualmente hay mejor distribución de los ingresos,  pues “la gente tiene más capacidad de comprar, más poder adquisitivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here