El surgimiento de más brotes de coronavirus en Europa incrementó en las últimas horas el temor de la aparición de una segunda ola de la pandemia. Luego de la pesadilla de marzo y abril. La población se está relajando y esto constituye un peligro sobre todo en vacaciones de verano.

Por ejemplo, un día después de que el Gobierno británico anunciara la reapertura del sector hotelero el 4 de julio, responsables de salud publican una carta abierta en el British Medical Journal avisando de que el coronavirus que ha dejado 43 mil muertos en el país, sigue muy presente.

El texto advierte que “las pruebas disponibles muestran que los brotes locales son cada vez más probables y que una segunda ola constituye un verdadero riesgo”, llamando a las autoridades a crear una comisión no partidista para tomar medidas urgentes.

La primera ministra belga, Sophie Wilmes, hizo una advertencia a los ciudadanos y dijo que “el virus no es inofensivo, ni siquiera para los jóvenes adultos. La organización de eventos favorece la propagación del virus. Cuando usted se arriesga, también pone en riesgo a su entorno. No lo olvide”.

Desde que los países europeos comenzaron a aliviar las restricciones destinadas a frenar la propagación del coronavirus, la región ha experimentado un aumento de positivos por covid-19, advirtió este jueves el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa celebrada en Copenhague.

“La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses”, dijo Kluge. “En once países la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, pondrá de nuevo al límite a los sistemas sanitarios europeos”, agregó, sin mencionar países concretos, ni precisar cifras exactas.

Kluge destacó los casos de Polonia, Alemania, España e Israel por su rápida respuesta al aumento de nuevos casos en “escuelas, minas de carbón o lugares de producción de alimentos”.  “Cuando aparecieron nuevos brotes, fueron controlados gracias a una intervención rápida y bien dirigida”, dijo el director regional de la OMS.

Además de felicitar a las autoridades de estos países, Kluge señaló el cumplimiento de las normas de distanciamiento social y el uso de protección personalizada, como las mascarillas, por parte de la población. “¡Bravo por la gente!”, exclamó.

No obstante, Europa todavía registra diariamente cerca de 20 mil nuevos positivos y más de 700 muertes. Según los últimos datos de la OMS, sección europea que incluye a 54 países ha detectado más de 2,6 millones de casos de y más de 195 mil casos letales por covid-19, de ellos, 4 mil 676 confirmados en la última semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here