De los 2 mil 876 expedientes de queja registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 11 de febrero de 2020, un total de 552 o el 19.1%, corresponden al presunto hecho violatorio de omitir suministrar medicamentos por parte de las autoridades del Sector Salud.

De ellos, 309 concluyeron durante el trámite respectivo, uno por orientación y uno más por no existir materia, en tanto que otras 241 quejas siguen en trámite.

Las autoridades presuntamente responsables son: el Instituto Mexicano del Seguro Social con 421 quejas; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con 112; Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos 7 y Secretaría de Salud 5.

Asimismo, se presentó una queja contra el Hospital Juárez de la Secretaría de Salud, Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” de la Secretaría de Salud; Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas.

La CNDH reporta además que recibió un escrito de queja  por ese mismo tema  el  miércoles 12 por parte del Partido de la Revolución Democrática, que fue turnado a la Primera Visitaduría General el mismo día.

Por otro lado, registró el 11 de noviembre de 2019 el expediente de queja por presunta violación a los derechos humanos en el que Diputados Federales del Partido Acción Nacional, hicieron referencia a que el Ejecutivo Federal emitió unos lineamientos mediante los cuales se ordenó a la Secretaría de Hacienda disponer inmediatamente de los recursos que constituyen el fondo de gastos catastróficos con una finalidad diversa a la prevista en la Ley General de Salud, lo que afecta a las personas afiliadas al Seguro Popular.

Dicho expediente fue asignado a la Primera Visitaduría General encontrándose a la fecha en trámite.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here