Cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas, resaltan que los brotes de sarampión siguen creciendo en el mundo, especialmente entre los niños.

Los reportes de Naciones Unidas precisan que la mayor parte de los 140 mil muertos por esta enfermedad en 2018 eran menores de 5 años de edad, siendo por lo general la falta de vacunación la causa de los fallecimientos.

Por lo pronto, en 2018, los casos detectados de sarampión fueron el doble de los de 2017 y, aunque no hay datos finales del 2019, los informes indican que la cifra de 353 mil 236 casos del año pasado ya fue superada por los 413 mil enfermos de sarampión contabilizados hasta noviembre pasado.

Los datos de la OMS destacan además que el 45% de los casos de sarampión en el mundo se concentran en 5 países: República Democrática del Congo, Liberia, Madagascar, Somalia y Ucrania.

En el Congo, el sarampión ha provocado más muertes que el ébola y en lo que va de año se han triplicado los casos de infección con respecto a 2018 con cerca de 250 mil personas afectadas y unos 5 mil decesos.

En Liberia, este se han reducido los casos de sarampión, mientras que en Madagascar se reportaron 244 mil 607 casos desde agosto de 2018 hasta noviembre de 2019 y 1.080 muertes.

Unicef está colaborando con todos estos países en la vacunación tanto del sarampión como de la rubeola con el objetivo de erradicar estas enfermedades infecciosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here