India y Pakistán están cada vez más cerca de una guerra a gran escala, que involucraría a países vecinos con armas nucleares, todo por una añeja disputa por Cachemira, región que ambos reclaman y que ha ocasionado ya 3 guerras.

El gobierno de India justificó su ataque aéreo de principios de semana en Pakistán argumentando que el objetivo era un reducto del grupo Jaish-e-Mohammed, organización que lucha por la independencia de la parte de Cachemira administrada por Nueva Delhi, y que es responsable del atentado suicida del 14 de Febrero en el distrito de Pulwana, en el que murieron 40 soldados indios.

Nueva Delhi justificó el ataque como autodefensa pero Pakistán niega su participación en el atentado de Pulwana, y el primer ministro pakistaní, Imran Khan, declaró que su Gobierno tomaría medidas contra Jaish, si se aportaban pruebas de su participación.

Un día después del ataque de la India. el gobierno de islamabad reveló que el avión había traspasado la frontera y atacado dentro de territorio paquistaní, reconociendo que derribó 2 aviones indios cerca de la frontera. . 

“Todas las guerras se calculan mal y nadie sabe a dónde llegarán”, explicó el primer ministro paquistaní en su discurso a la nación, y dijo que. “Se suponía que la Primera Guerra Mundial terminaría en semanas y duró años. Estados Unidos tampoco esperaba que la guerra contra el terrorismo durase 17 años”…”Mi pregunta a la India con las armas que tiene y las que tenemos nosotros es: ¿nos podemos permitir un error de cálculo?.

este jueves, India denuncia que militares pakistaníes violaron el alto el fuego y atacaron las posiciones indias en la disputada región de Cachemira.ña agencia de noticias ANI reporta que “Pakistán hoy está violando el régimen de alto el fuego al bombardear a lo largo de la línea de control en Sunderbani, Mankote, Khari Karmara y Degwar con morteros y armas de infantería”.

Tanto India como Pakistán tienen misiles aptos para armas nucleares. India tiene nueve tipos de misiles que pueden alcanzar objetivos de hasta 5 mil kms, en tanto que los misiles de Pakistán, construidos con apoyo chino, podrían llegar a cualquier parte de la India

En cuanto a cabezas nucleares, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Pakistán tendría entre 140 y 150 cabezas frente a las 130 o 140 de India.

Los esfuerzos para evitar una guerra están en marcha y los expertos coinciden en que la amenaza nuclear podría ser un factor para que la comunidad internacional obligue a dialogar a Islamabad y Nueva Delhi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here