El diario The Jakarta Post cita información del Foro de Indonesia para el Medio Ambiente, y asegura que 2 pequeñas islas situadas en la provincia de Sumatra Meridional desaparecieron y 4 más están al borde de correr la misma suerte debido al aumento del nivel del mar derivado por el cambio climático.

Se trata de las islas Betet y Gundul, sumergidas entre 1 y 3 metros bajo las aguas marinas, respectivamente. de entre las otras 4 islas en peligro, la de Burung ya se encuentra a nivel del mar, mientras que Kalong y Salah Namo se mantienen  a 2 metros sobre el nivel del mar, y Kramat a 3.

El director ejecutivo de WALHI, Hairul Sobri, explicó que “estas islas estaban deshabitadas. Una de ellas, Betet, era parte del Parque Nacional Berbak-Sembilang”, que en 2018 fue declarado por la UNESCO,reserva mundial de la biosfera.

Advierte el funcionario que “si no se hacen esfuerzos significativos para abordar los océanos en constante crecimiento, las otras 4 islas en el área con elevaciones de menos de 4 metros sobre el nivel del mar, podrían seguir su ejemplo y desaparecer tarde o temprano”.

Según informes, el aumento del nivel del mar amenaza a los países archipelágicos como Indonesia, donde millones de personas viven en zonas costeras bajas, repartidas en unas 17 mil islas.

foto ilustrativa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here