Científicos de la universidad de california en san Diego dieron a conocer esta semana la creación de una nueva lente de contacto robótica que se controla mediante pequeños movimientos oculares, como por ejemplo los parpadeos, que sirven para hacer ‘zoom’.

Los investigadores encabezados por el científico Shenggiang Cai, desarrollaron un tipo de lentillas que son robots blandos que no se controlan manualmente ni mediante programas especiales, sino que utilizan señales eléctricas producidas naturalmente por los ojos para realizar tareas que mejoran la capacidad de la visión.

La lente de contacto es algo así como una bolsa delgada de agua salada que cuenta con polímeros que se extienden en diferentes puntos para actuar como si fueran músculos. De esta manera puede cambiar su distancia focal dependiendo de las señales generadas con el ojo; por ejemplo, está programada para acercar lo que se está mirando si el usuario parpadea 2 veces, y el mismo comando sirve para restablecer la visión.

Los expertos aseguran que la lentilla puede aumentar la longitud focal un poco más del 32%.

Como las lentes se accionan a partir de señales eléctricas, deberían funcionar aunque el usuario no pueda ver, lo que podría ser útil para ayudar a crear prótesis visuales Los científicos esperan que algún día estas lentes se puedan usar en prótesis visuales o anteojos ajustables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here