La revista Nature dio a conocer esta semana el trabajo de un equipo de especialistas de la Universidad de Cambridge, que consiguió crear el primer organismo vivo con el código genético completamente rediseñado.

Los investigadores del laboratorio de biología molecular leyeron y rediseñaron el ADN de la bacteria Escherichia coli (E. coli), en 2 años, tras lo cual crearon células con una versión sintética de su genoma recodificado.

El diario The Guaridanrecoge parte del reporte e indica que el trabajo fue eliminar algunos de los codones (unidades de código genético) superfluos en el genoma de la bacteria.

Explica que casi todos los organismos vivos utilizan 64 codones, muchos de los cuales desempeñan la misma función. Cuando los autores del estudio examinaron el ADN de la bacteria en computadora y dieron con el codón TCG, que produce el aminoácido llamado serina, lo reescribieron como AGC, codón que ejerce la misma función, e hicieron lo mismo con 2 codones más.

Al final los especialistas eliminaron cada incidencia de estos 3 codones del genoma, tras lo cual el código genético rediseñado fue químicamente sintetizado y agregado a E. coli reemplazando su genoma natural.

El resultado fue denominado Syn61, y la bacteria, que es un poco más grande de lo normal, creció más lentamente, pero sobrevivió.

El resultado demuestra que la vida puede existir con un código genético restringido lo que podría ayudar, por ejemplo, en la creación de medicamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here