Fue un 30 de noviembre pero del año de 1955 que nació el músico inglés William Michael Albert Broad, conocido popularmente como Billy Idol, rockero y actor británico, uno de los personajes más importantes del pop en Reino Unido que hoy cumple 65 añotes.

William fue el primer hijo de una familia de clase media que, siendo Billy un pequeño todavía, se mudó a Long Island, en busca del “sueño americano”, pero 4 años más tarde, se regresaron al Reino Unido para vivir en Sussex​, donde William acudió a la Universidad solo un año, antes de unirse al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols.

Se inspiró en esta agrupación de moda y armó en 1976 un grupo llamado Chelsea.

donde era el guitarrista de esta banda de punk, pero,  puede decirse que se destacó de los demás desde un principio, por lo que, como suele suceder con quienes se hacen de un nombre en el mundo de la música, la banda le quedó chica y la abandonó junto a su compañero Tony James para formar Generation X, banda en la que cantó por primera vez.

Tocaron en vivo por primera vez el 21 de diciembre de 1976 en The Roxy, siendo el primer grupo en tocar en aquel lugar, y lanzaron en 1977 su primer sencillo, “Your Generation”. Esta formación se mantuvo durante sus primeros 2 álbumes, Generation X en 1977 y Valley Of The Dolls en 1979. Mientras grababan lo que sería su tercer álbum, Sweet Revenge, el grupo inició acciones legales en contra de su mánager, y encontró un nuevo mánager, Bill Aucoin, que más tarde manejaría a Kiss.

Generation X sería el vehículo que utilizó Billy para darse a conocer y la agrupación obtuvo cierto éxito comercial en Reino Unido, publicando 3 álbumes de estudio con Chrysalis Records antes de separarse.

No sería hasta 1986 cuando Idol presentara un nuevo álbum, Whiplash Smile. Este LP alcanzó un excelente número de ventas, con éxitos como “To Be a Lover”, “Don’t Need a Gun”, y “Sweet Sixteen”.

Hacia inicios de la década de los años 80 del siglo pasado, Idol se trasladó a Nueva York para iniciar una carrera de solista, y en colaboración con el guitarrista Steve Stevens, lanzando en 1882 su disco de debut “Billy Idol”, éxito comercial inmediato con sustento en tracks como “Dancing with Myself” y “White Wedding”, la aparición constante de sus vídeoclips en el canal MTV fue un gran respaldo para la penetración del álbum en el gusto de los rockeros.

Su segundo trabajo fue en 1983 con “Rebel Yell”, que también logró un magnífico éxito comercial, al que le siguieron con relativo éxito Whiplash Smile en 1986, Charmed Life en 1990 y Cyberpunk en 1993.

Poco antes de sacar Charmed Life, Idol sufrió un accidente de motocicleta en el que casi pierde una pierna. este disco fue un rotundo éxito con canciones como Cradle of Love, tema principal de la película Ford Fairlane, mientras que Cyberpunk  fue un fracaso de ventas en Estados Unidos.​

Un Greatest Hits, así como su participación en 1998 en la comedia romántica The Wedding Singer con Adam Sandler y Drew Barrymore, en la que el tema principal era “White Wedding”, le dieron un nuevo impulso y apareció en VH1 Storytellers,  vendiendo más de medio millón de copias en los Estados Unidos con un nuevo Greatest Hits en 2001, en el que aparecía una versión inédita de Idol de la canción “Don’t You Forget About Me”.​

Con su disco Devil’s Playground, que salió a la venta en marzo de 2005, Billy volvió al estudio tras casi 12 años alejado, y hacia 2014, luego de estar distanciado por varios años de los estudios musicales, grabó el álbum Kings & Queens of the Underground.

A sus 65 años, Billy Idol tiene ya un sitio en la historia de la música rock, en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here