Este 26 de octubre recordamos al escritor italiano Carlo Lorenzini Collodi, autor de libros infantiles como “Las aventuras de Pinocho”, y quien cerró los ojos para siempre un día como hoy pero del año 1890. Así que el creador de este icónico personaje infantil cumple este sábado 129 años de fallecido.

El famoso cuento relata la historia entre el fabricante de juguetes Gepetto y su muñeco al que le pone ese nombre, historia que ha sobrevivido por más de un siglo y su autor nació el 24 de noviembre de 1826.

Pinocho cobra vida mientras el carpintero Geppetto, que viene a ser el diminutivo de Giuseppe, lo está tallando en su taller.

Hijo de un cocinero y una empleada doméstica, Carlo estudió gracias a la ayuda de la familia Ginori, y tras unos años en un seminario en Colle di Val, cursó estudios de Retórica y Filosofía en Florencia, en una escuela religiosa de los Escolapios entre 1842 y 1844, trabajando en la Biblioteca Piatti de Florencia.

Hasta los 17 años estudió en escuelas de religiosos; después, durante toda su vida, enriqueció su cultura literaria, lingüística y musical gracias a sus frecuentaciones de círculos intelectuales y a sus viajes

Se dedicó especialmente a la crítica de opera lírica y de teatro, y escribió algunos dramas y prosas literarias no periodísticas. En 1956 utilizó por primera vez el seudónimo de Carlo Collodi, con el que firmó sus libros de las décadas de los 70 y 80. Collodi es el nombre de un pueblo situado entre Pistoia y Lucca, al oeste de Florencia

Su producción literaria para niños empezó en 1876 con la publicación de “I racconti delle fate”, seguido de libros para la escuela primaria, en ellos la narración se une a la divulgación de conocimientos científicos y literarios. Lorenzini cultivó esta manera de escribir para instruir, muy común en su época, con gran originalidad linguística y estilística.

En 1877, inició las series de cuentos educativos sobre Gianettino, y Pinocho, apareció en julio de 1881 en el semanario Diario para los niños, con el título de Storia di un Burattino o ‘Historia de un muñeco’. En 1883 se editaron Las aventuras de Pinocho. Se convirtió en un éxito inmediato, pero en primer lugar los padres de la Iglesia tenían miedo de que Pinocho alentara la rebelión.

La historia mostraba a un muñeco de madera tallada por un anciano llamado Geppetto. Pinocho, vivo en el comienzo del libro, tiene que aprender a ser generoso a través de duras lecciones. Finalmente deja de ser una marioneta y se convierte en un niño. La ilustración original fue realizada por Eugenio Mazzanti (1883). La historia fue traducida al idioma inglés en 1892 por MA Murria.

A lo largo de los años y desde el siglo XX, se han realizado más de 20 adaptaciones para una película, entre las que se incluye la película animada de Disney de 1940, aunque es una adaptación libre de la historia de Collodi, es considerada una pieza maestra dentro del cine de la animación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here