Paul Simon cumple este 13 de octubre 78 años de edad. Nacido en la ciudad norteamericana de Newark, es un cantante, músico y compositor, considerado como uno de los 10 mejores de la historia según la revista Rolling Stone. Se le conoce como el artífice del dueto de Simon y Garfunkel.

Su padre tocaba el contrabajo y era director de orquesta, y de ahí parte su gusto por la música. Paul fue un niño retraído que a la edad de 9 años hizo amistad con otro chico de ascendencia judía, a quien conocía por sus actuaciones como solista en las ceremonias religiosas: Art Garfunkel. Se hicieron amigos al coincidir en una función escolar de Alicia en el País de las Maravillas, y su amistad les llevó a dedicarse en sus ratos libres a cantar juntos y  seguir a ídolos del rock y del doo-woop por la radio.

A los 13 años, debutaron en un acto escolar y formaron su propio grupo de doo-woop al que pusieron “The Sparks”. Poco después le cambiaron el nombre por el de “The Pep-Tones” y rápidamente lo disolvieron.

En 1955 compuso su primera canción, “The Girl For Me”, y antes de unirse a Garfunkel, Paul había compuesto y grabado más de 30 canciones entre 1957 y 1964: ya profesionalmente como Simon y Garfunkel contribuyeron a la banda sonora de la película El Graduado en 1967, protagonizada por Dustin Hoffman y Anne Bancroft, destacando la canción de Paul “Mrs. Robinson” que le dio al dueto 2 premios Grammy.

En 1970 con Simon & Garfunkel grabaron “Río sobre aguas turbulentas”, donde se incluye “El Cóndor Pasa” tema popular andino con música del peruano Daniel Alomías Robles y acompañamiento de Uña Ramos. Aunque el dúo se disolvió en 1971, Simon se reunió de nuevo con Garfunkel en 1981 para un concierto en Central Park de Nueva York, e hicieron lo mismo en 2003 para una gira mundial

Tras la separación de Simon y Garfunkel, Paul Simon inició una carrera de solista y a principios de 1973 grabó “El ritmo de Simon, número 2 de las listas y disco de oro gracias a temas como “Kodachrome” y “American Tune”, este último elegido por la revista Rolling Stone como Canción de 1973.

En diciembre de 1975 editó “Aún loco tras todos esos años”, número 1 con más de un millón de copias vendidas, y la canción “Mi pequeño pueblo”, grabada con Garfunkel. Sin embargo, la canción más famosas de este disco sería “50 formas de ser tu amante”, siendo distinguido con 2 Grammy por álbum del año y mejor interpretación vocal masculina.

En la década de los 80 Paul Simon recorrió el mundo junto a Garfunkel en una gira mundial y en 1983, se casó con la actriz Carrie Fisher, la princesa de la Guerra de las Galaxias, unión que terminaría en divorcio 9 meses después. En noviembre de 1983 edita Hearts And Bones, y en 1986 consigue su mayor éxito con el álbum Graceland, grabado con músicos africanos, número 3 en el Billboard y disco de platino. Fue un éxito de ventas con más de 8 millones de copias vendidas

En 1990 vio la luz el álbum El Ritmo de los santos, en el que Simon sigió explorando la música étnica, y el disco fue un éxito con más de 4 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Paul grabó en 1997 Songs From The Capeman, con poco éxito y tras varios años de giras, retornó al estudio en 2006 con “Surprise”, seguido de So beautiful  So What en 2011, Stranger to Stranger en 2015 y  The Blue Light en 2018.  Prolífico durante más de 50 años, Paul Simon está prácticamente retirado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here