Este año hay comicios en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, además de la elección extraordinaria en Puebla, por lo que la Comisión Permanente del Congreso aprobó un acuerdo para crear un grupo de trabajo que esté al pendiente de estos procesos electorales.

El grupo de legisladores lo conforman 14 personas, de las cuales 5 son de la bancada de MORENA, 2 del PAN, 2 del PRI, y uno por cada uno de los otros partidos, PES, PT, Movimiento Ciudadano, PT, PRD y Verde

Cada grupo parlamentarios informará a la Mesa Directiva quienes serán sus representantes y los 14 electos definirán al presidente del grupo de trabajo.

El acuerdo se tomó esta semana y en el texto del acuerdo se precisa que las actividades de este grupo serán solo de observación y seguimiento de las etapas que comprenden los procesos electorales programados, respetando la soberanía de las entidades donde habrá elecciones.

El grupo de trabajo debe respetar también la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones electorales, y garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad.

El 2 de junio se desarrollarán comicios en 11 municipios de Aguascalientes; en Baja California se renuevan la gubernatura, 17 diputaciones de mayoría, 8 diputaciones de representación proporcional y 5 alcaldías; en Tamaulipas habrá comicios para 22 diputaciones de mayoría y 14 de representación; en Durango renovarán autoridades de  39municipios, y en Quintana Roo renovarán la cámara de diputados local.

La labor del grupo se mantendrá hasta la conclusión del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio, a finales de agosto y deberán entregar un informe de actividades al Senado y la Cámara de Diputados..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here