Lo que marca, tanto el desempeño económico de 2020 y sus implicaciones para las finanzas públicas así como para las del 2021, es la contingencia sanitaria del COVID, asegura el titular de Hacienda, Arturo Herrera, y explica que es el marco en el cual se ha venido preparando el paquete presupuestal del año que viene.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, el funcionario señaló que se trata de una crisis económica extraordinariamente inusual, dónde no hay una falla en un mercado, ni problema de deuda, devaluación o inflación, sino de cierres de la economía por los gobiernos del mundo para tratar de limitar los contagios de Covid-19.

Dijo al inicio no se sabía cómo se comportaría el virus y en la mayor parte de los países se pensó que iba a haber un confinamiento de 3 a 5 semanas inicialmente, y que las políticas públicas se han venido adaptando a la trayectoria del virus.

Hablo de la política económica aplicada en estos meses de apoyos focalizados en los sectores más vulnerables, y que tenemos finanzas públicas sanas y esto es muy importante.

Aseguró que desde el 1º de junio hay una reapertura gradual y ordenada de la economía y hay un rebote que apunta a una recuperación económica tras la caída del segundo trimestre, del 18.7%

Herrera Gutiérrez subrayó que con una economía más abierta que la que teníamos hace un mes, tenemos menos contagios de los que había al inicio de agosto.

Sobre el paquete económico enviado al Congreso, mencionó que está integrado por 4 documentos, y que los legisladores tienen hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, para entonces iniciar la discusión de la aprobación del presupuesto.

El titular de Hacienda estimó que habrá una caída de la actividad económica del 8% este sño, como combinación de una caída de alrededor del 10% en el primer trimestre, y una caída de 18.7% en el segundo.

Para el año entrante se proyecta un crecimiento del 4.6% , basado en que ya inició un proceso de reapertura económica y de recuperación, reflejada en hechos como el que en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos de los perdidos por el COVID, en la industria de las manufacturas se han recuperado 85 mil empleos y se habían recuperado alrededor de 197 mil empleos.

Herrera hablo también una recuperación de nuestros socios comerciales, así como de la inversión, tanto la pública, donde hay un incremento del 5.5% en términos reales para el próximo año, como de la privada.

El precio del petróleo, que colapsó en abril pasado, llegó a estar a 41 dólares por barril la semana pasada, puede estar en alrededor de 42 dólares por barril para el próximo año.

En el tipo de cambio, se espera que cierre en 22.3 al final del año, y tenemos estimado un precio ligeramente menor para el dólar de 21.9 para el próximo año.

Finalmente, sobre la inflación este año es la esperada, y en cuanto a la del próximo año, nos vamos con la meta oficial del Banco de México, de 3%.

Tocante a las tasas de interés, el funcionario federal estima que se ubicarán y alrededor de 4% el próximo año.

En materia de ingresos, el secretario de Hacienda comentó que no hay un aumento de impuestos ni un incremento de los impuestos, y una mayor recaudación está basada en utilizar los instrumentos para luchar contra evasión fiscal, la simulación fiscal y el uso de facturas falsas. Entre esos instrumentos están la ley contra la facturación

El total de ingresos, incluyendo financiamiento, ingresos no tributarios, se está estimando en 6.2 billones de pesos. Esto va a ser 0.3 real menor que el monto aprobado el 2020, pero 0.1 mayor que el estimado al cierre de 2020. Además hay incrementos importantes también, por ejemplo, en los ingresos petroleros.

Sobre el gasto, Herrera Gutiérrez precisó que es igual a los ingresos totales de 6.295 billones de pesos, en los que 5 billones son gasto obligatorio y el gobierno federal no tiene ninguna posibilidad de decidir sobre ellos.

Entre los rubros dónde habrá gasto prioritario están Salud y Bienestar, además de proyectos de inversión en Pemex y CFE, el proyecto de Santa Lucía y el proyecto del Tren Maya, entre otros, así como en seguridad pública

En otros rubros, se mantiene el gasto en términos reales, añadió Herrera

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here