La Alta Comisionada para los Derechos Humanos  de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, aseguró el viernes que el COVID 19 representa una “amenaza crítica” para los pueblos indígenas, en una época donde también luchan contra el cambio climático y la depredación económica.

En un mensaje por el Día de los Pueblos Indígenas, que se celebra este domingo, Bachelet recuerda que, en las Américas, más de 70 mil indígenas se han contagiado por Covid-19, y entrw ellos, al menos 23 mil forman parte de los 190 pueblos originarios de la cuenca del Amazonas.

En esta vasta región que se expande por Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa, la minería, la explotación forestal y la agricultura están dañando y contaminando las tierras de 420 o más pueblos indígenas.

Durante la pandemia, muchas de estas actividades económicas ilegales han continuado, junto con movimientos de misioneros religiosos que también exponen a las comunidades a un alto riesgo de infección.

Los pueblos indígenas que viven en aislamiento pueden tener una inmunidad particularmente baja a la infección viral, lo que les hace muy vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here