En materia de reclusorios gestionados por privados, hay una denuncia presentada en la fiscalía general que tiene que ver con la situación de Genaro García Luna, dijo está mañana de miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe relacionado con la contratación y recursos ejercidos por el gobierno federal, en estos sitios.

El mandatario dijo que solicitó ya al consejero jurídico de la Presidencia hablar con los proveedores de estos servicios para llegar a un acuerdo y reducir los presupuestos, y que en paralelo, “se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, si no se tiene un arreglo.

En su intervención durante mañanera de hoy, Rodríguez Velázquez, presentó un informe en torno a los contratos de prestación de servicios, revisión que se hizo con el consejero jurídico de la Presidencia.

Precisó que hay 8 centros penales en este status, de los cuales 7 tienen convenio con el gobierno desde diciembre de 2010, y uno más en Oaxaca desde marzo de 2011. Los contratos fueron suscritos por los responsables a nivel federal de dichos sitios, en tiempos del presidente Felipe Calderón y secretario de Seguridad federal Genaro García Luna.

Comentó que la capacidad del penal de Sonora es de 78%, el de Guanajuato 76%, el de Oaxaca 59%, Durango 72%; Chiapas 52%; el femenil de Morelos 32%; Michoacán del 48%; y Coahuila 69% de ocupación

En conjunto, estos 8 penales privados albergan a 12 mil 284 personas y en ellos se ha realizado un gasto anual de 75 mil 661 millones de pesos. Más aún, hay un monto por pagar en los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que corresponderá en algunos penales hasta el 2032 y en otros hasta el 2036 o 2037.

La funcionaria federal apuntó que el costo total proyectado a 20 años para esos penales es un aproximado de 266 mil 300 millones de pesos. Asimismo, de un total de 22 mil 776 millones que ejerció el sector penitenciario en 2020, el 68.3% fue para pagar a las empresas privadas, en total, 15 mil 562 millones de pesos.

Puso como ejemplo el gasto por preso y mientras que en penales privados como el femenil de Morelos se pagan mil 867 millones se pesos al año para albergar hoy día a 899 personas privadas de su libertad, el costo diario por reclusa es de 6 mil 411 pesos, en tanto que en un penal de los que maneja el gobierno de la Ciudad de México, no se paga más que un promedio de 500 pesos.

Finalmente, informó que el gasto diario por preso en los 8 centros penitenciarios privados en 2020 fue de 3 mil 819 pesos al día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here