Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen, se dañan o mueren, éstas son reemplazadas por otras nuevas del mismo tipo.

El cáncer es una enfermedad en la cual se produce un exceso de células que crecen y se dividen más allá de los límites normales y que puede invadir otros tejidos; a esto se le llama metástasis.   En el cáncer de piel la enfermedad se produce por el desarrollo de células dañadas en cualquiera de las capas más superficiales de la piel.

En algunos países este tipo de cáncer está siendo la forma más común de estas enfermedades, México, no es la excepción.

TIPOS DE CANCER: Existen 2 tipos de cáncer de piel: el tipo melanoma y el no melanoma

-El tipo melanoma es el que tiene su asiento en las células de la piel llamadas melanocitos (de ahí su nombre) que son los que proporcionan el pigmento de la piel, se le denomina melanoma maligno y es muy agresivo. Puede localizarse en cualquier parte del cuerpo, en los hombres es frecuente en el tronco, en las mujeres en las piernas y es raro que se presente en los niños.

-El no melanoma es el más frecuente, es menos agresivo; se detecta en personas de más de 50 años. Regularmente es en las partes descubiertas como el rostro, espalda, antebrazos y manos. Éste cáncer se asienta a partir de células de la piel que no acumulan pigmento.  Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el melanoma como el de células basales y espinosas.

-Otros tipos de cánceres en la piel menos frecuentes son: Linfoma cutáneo, Sarcoma de Kaposi, Dermatofibrosarcoma o histiosarcoma maligno. Carcinoma de Merkel.células espinosas.

CAUSAS. Puede deberse a factores hereditarios, en personas de piel blanca, personas expuestas con frecuencia al sol o si tuvo quemaduras solares severas en la infancia. La exposición inadecuada al sol puede provocar insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares y cáncer de piel.

El sol emite diferentes tipos de radiaciones, entre las que hay que destacar los rayos ultravioleta y los infrarrojos, responsables de efectos beneficiosos y perjudiciales sobre la piel.  La radiación ultravioleta tiene 3 formas  UV-A, UV-B y UV-C, emitidas en longitudes de onda que van desde los 150 nm hasta los 400 nm pero a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre, el 99 % de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra son del tipo UV-A.

Las que llegan hasta la superficie de la piel son las B (UVB) caracterizadas por una longitud de onda entre 290 y       320 nm y las A (UVA) con una longitud de onda entre 320 y 400 nm. Las UVB son las radiaciones de mayor energía pero penetran poco en la piel. Son responsables del eritema o enrojecimiento y desencadenan el proceso del verdadero bronceado. Las UVA poseen menor energía, pero penetran más profundamente en la piel, son responsables de la aparición de la pigmentación inmediata, juegan un papel esencial en el desencadenamiento de las alergias solares, de las reacciones fototóxicas   y a largo plazo del fotoenvejecimiento de la piel.

La atmósfera ejerce una fuerte absorción que impide que la atraviese toda radiación con longitud de onda inferior a 290 nm. La radiación UV-C no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera, por lo tanto no produce daño. La radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra, produciendo daño en la piel. Ello se ve agravado por el agujero de ozono que se produce en los polos del planeta.

DIAGNOSTICO. Se hace al visitar al médico ante cualquier cambio en el aspecto de la piel o con una herida que no cierra o algún crecimiento reciente o mancha roja áspera o con escamas, si  se tiene más de 50 lunares y algunos de éstos son anchos e irregulares, de múltiples colores,  de más  de 6 mm. de diámetro ,  que cambian de aspecto y han crecido rápido.

MEDIDAS DE PREVENCION

1.Usar protectores solares con un FPS mínimo de 15 a un máximo de 50.

  1. Aplicarlo antes de salir a exponerse al sol, y debe repetirse cada 2 ó 3 horas.

3.Tratar de evitar la exposición solar de 10 a 16 horas.

4.En radiación intensa buscar espacios abiertos y uso de sombrillas.

5.Evitar exponer al sol sobre todos a los bebes, a los niños y adultos mayores que no puedan moverse.

6.Usar ropa adecuada a la temperatura y utilizar, gafas, sombreros, vísceras que filtren los rayos ultravioleta.

7.Utilizar el fotoprotector adecuado para cada tipo de piel o zona del cuerpo (crema, spray, leche o gel), fototipo, edad y circunstancias de exposición.

  1. Extremar las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. La protección de los labios se debe hacer con lápices o barras fotoprotectoras, y la del cabello con productos específicos.
  2. Evitar el uso de cabinas bronceadoras.
  3. Examine periódicamente su piel.

 

BIBLIOGRAFIA

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/skin-cancer/symptoms-causes/syc-20377605

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/index.htm

https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Documents/20_guia_solar.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here