Autoridades de Corea del Norte confirmaron la prueba de un lanzacohetes múltiple, evento al que acudió el líder Kim Jong-un, de acuerdo con reportes de la agencia oficial del estado norcoreano, KCNA.

Pyongyang probó este sistema dos proyectiles desde las cercanías del municipio de Yeonpo, en la provincia de Hamgyong del Sur y los proyectiles volaron 380 kilómetros según las autoridades militares surcoreanas, antes de caer en aguas del Mar de Japón.

KCNA informó de que en el ensayo, además de Kim Jong-un, estuvieron presentes otras figuras claves del programa de armas de destrucción masiva del régimen, y Kim “mostró gran satisfacción” con la prueba, la cual “certificó la superioridad militar y técnica de este sistema armamentístico”.

Se trata del decimotercer ensayo de armas realizado por Corea del Norte en lo que va del año, y cuarto en el que se utiliza un lanzacohetes de gran tamaño, el cual ya fue probado el 24 de agosto, el 10 de septiembre y el 31 de octubre.

El ensayo del jueves puede tener como objetivo el  presionar a estados Unidos para que acepte nuevas condiciones en el diálogo sobre desarme, el cual se congeló este año tras la cumbre de febrero en Hanói, donde la administración Trump descartó la oferta nocoreana de desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.

Corea del Norte insiste en que la Casa Blanca tiene de plazo hasta fin de año para variar sus propuestas y los expertos creen que de no haber avances, Norcorea podría realizar nuevos ensayos de armas, especialmente de misiles de alcance intermedio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here