El gobierno de Evo Morales, vencedor en las elecciones generales del pasado 20 de octubre, dio a conocer que este jueves 31 de octubre empezará la auditoría de la OEA a las votaciones de los comicios presidenciales, calificadas por la oposición de fraudulentas.

La Organización de Estados Americanos revisará el proceso electoral que dio hasta el momento la victoria a Morales para iniciar un cuarto mandato desde que asumió el poder en 2006, con lo cual cumpliría 20 años al frente del gobierno boliviano.

El Gobierno anunció que se tratará de una auditoría vinculante y este miércoles 30 de octubre se firma de un pacto vía electrónica entre el Gobierno del país y la OEA, para que el jueves comience la “auditoría integral” con el objetivo de aclarar si hubo fraude.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, reiteró que se invita además a participar en los trabajos a países como España, México y Paraguay y precisó que son 30 expertos los encargados de hacer la tarea de verificación sin interferir en la soberanía boliviana ni afectar la independencia del órgano electoral.

Bolivia se comprometió a garantizar “todas las facilidades” a la OEA para verificar actas de votación, así como el acceso a instalaciones y estadísticas, y la supervisión de la cadena de custodia de votos y su conteo, esperando que la auditoría resuelva “todas las dudas” y que una vez se complete la revisión y el documento, El informe vinculante para ambas partes será entregado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien lo trasladará a la administración el país.

La oposición denunció fraude luego de que, el mismo día de las elecciones se suspendiera sorpresivamente el conteo rápido que inicialmente marcaba 45.28% para Morales y 38.16 % para Mesa, con el 83.76 % de los votos escrutados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here