El presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmó un decreto que establece un límite para la compra de divisa extranjera a partir del 2 de septiembre, texto publicado ya en el Boletín Oficial.

El Decreto de Necesidad y Urgencia establece restricciones para la compra de dólares y autoriza el pago de impuestos con los papeles de la deuda sujetos a los distintos vencimientos. Según el Banco Central, se trata de un límite de 10 mil dólares por mes, equivalente a 600 mil pesos argentinos.

Fuentes del banco señalaron que “lo que estamos haciendo con esta medida es proteger a los pequeños y medianos ahorristas para que haya mayor liquidez. El control más estricto es sobre los grandes compradores y vamos a estirar el horario bancario de 10 a 17”.

En cuanto a las empresas, no podrán comprar dólares para acumular, medida que también atañe a las entidades bancarias.

El gobierno de Macri no estableció ningún límite para sacar dólares, ni hay restricciones en caso de viajes al extranjero o para el comercio exterior. Tampoco habrá impedimentos para la importación o pago de deudas a su vencimiento.

Los exportadores deberán desprenderse de los dólares que obtengan de sus ventas en un plazo de 5 días hábiles después del cobro, o 180 días después de que obtengan el permiso de embarque.

La medida entra en vigor desde el 2 de septiembre y regirá hasta el 31 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here