El Centro Nacional de Prevención de Desastres reportó que  en las últimas horas han registrado por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, más de un centenar de exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

Mientras tanto, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, descartó por el momento habilitar refugios por actividad del coloso, y explicó que su administración se mantiene atenta a cualquier petición de apoyo por parte de autoridades federales o del estado de Puebla

El Popo se registró una explosión ayer por la noche y generó una columna de 3 km con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al Sureste, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 2 mil metros.

Asimismo, se registró un sismo volcanotectónico el jueves a mediodía con magnitud calculada de 2.2. Adicionalmente se registraron 26 minutos de tremor y el reporte de Cenapred indica que  se tiene visibilidad al cráter y en caso de emisión de ceniza los vientos la dispersarán de manera preferencial al Suroeste.

El organismo gubernamental exhorta a la población a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en *AMARILLO FASE 3*.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura;, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y Cenapred añade que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Por su parte, Sheinbaum Pardo expresó que “estamos en contacto con la secretaría de Seguridad Pública y con Protección Ciudadana del Gobierno Federal por si es necesario apoyarlos.

Mencionó que hasta ahora no se ha pedido ningún apoyo adicional y expresó tras de activación de la fase 3 del semáforo de alerta volcánica que permanece color amarillo, que  “entiendo que el gobierno de Puebla está desplegando todos los apoyos que se requieran en caso de evacuación, y estamos en contacto”.

La jefa de Gobierno añadió que no hay hasta ahora reporte sobre la caída de ceniza en la capital del país y consideró que el mayor problema que pudiera presentar a ciudad de México son las indicaciones que se han estado dando respecto a los cuidados de salud que debe de tener la población ante esa situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here