Este lunes continúa el conteo de boletas de quienes participaron en la consulta ciudadana realizada el domingo 13 de octubre para conocer la opinión de la gente respecto a la ampliación de mandato de 2 a 5 años del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez

El registro de opiniones está a cargo de la Comisión Especial para la Consulta del Congreso del estado de Baja California, sobre un asunto que no se contempló antes de los comicios celebrados el año pasado pero que se le ocurrió al gobernador electo y a su partido Morena. ampliar el periodo de gobierno.

Según legisladores locales, representantes del Colegio de abogados Emilio Rabasa, estarían al tanto y al pendiente del conteo para garantizar su legalidad.

Sin embargo, la forma como fue planteada en la boleta la pregunta sobre la posibilidad de ampliar el periodo de gobierno es lo cuestionado por diversas agrupaciones empezando por el Instituto Nacional Electoral, quien señala una absoluta falta de rigor en el procedimiento.

Tampoco se sabe cuantas personas participaron en la consulta para la que se imprimieron un cuarto de millón de boletas y en las que no había ni padrón electoral ni otras formas para evitar irregularidades

El Congreso de baja california se encuentra en “Sesión Permanente”, esperando el resultado del conteo pero se da por hecho que este “ejercicio ciudadano” realizado por los legisladores sea favorable al gobernador electo, que ganó los comicios de 2018 para administrar al estado 2 años pero que ahora el Congreso le otorga 3 más.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here