La acción institucional Sí al desarme, sí a la paz que inició el 21 de enero de 2019 a permitido recabar 3 mil 580 armas, de las cuales 2 mil 931 corresponden a las denominadas armas cortas, 420 armas largas y 229 granadas, así como    791 mil 555 cartuchos, 7 mil 201 estopines y 6 cartuchos dinamita.

De acuerdo con la secretaria de gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, las alcaldías donde más armas han entregado y se han destruido son: Azcapotzalco, con 808; Coyoacán, en segundo lugar con 690; Iztapalapa con 596; y la alcaldía de Gustavo A. Madero con 400.

Precisó que quienes entregan armas, principalmente, son hombres de entre 36 y 59 años de edad, y señaló que los promotores de la paz que tocan las puertas de los domicilios para invitar a la población a participar en este programa, han entregado más de 2 millones de volantes en las 16 alcaldías.

Rodríguez Velázquez mencionó que el módulo de Sí al desarme, sí a la paz ha estado en todas las alcaldías, algunas en más de 2 ocasiones y en Iztapalapa se ha instalado en 9 parroquias, y apuntó que la Secretaría de la Defensa Nacional, reporta la recolección de poco más de una tonelada de desechos, producto de las armas destruidas.

La funcionaria invitó a la gente a que acuda a los módulos en Iztapalapa y en otras 2 alcaldías de manera simultánea como son Benito Juárez y Azcapotzalco, al tiempo que adelantó que el lunes 28 por la mañana habrá un módulo en la Catedral Metropolitana para que quien acuda con su arma la entregue a cambio de un recurso en efectivo.

Asimismo, la secretaria de gobierno refirió que han iniciado operativos en tianguis, donde se comercializan teléfonos celulares de procedencia ilícita, cumpliendo así ; la instrucción de la Jefa de Gobierno, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Secretaría de Desarrollo Económico, también la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como de la Procuraduría General de Justicia.

Decirles que en la Ciudad de México hay mil 270 tianguis, de los cuales creemos que alrededor del 10%, más o menos de acuerdo al primer análisis que se ha tenido, tiene una comercialización de celulares de dudosa procedencia, por lo que se trabaja con los alcaldes de las 16 demarcaciones, coordinarse de manera adecuada en los lugares en donde se necesita intervenir.

Los operativos se llevan a cabo de manera ordenada, siempre en el marco de la ley y respetando la integridad de los comerciantes y visitantes.

Recordó que hay una sanción para quienes vendan productos de procedencia ilícita en los tianguis y solicitó el apoyo ciudadano y de los medios, para difundir esta información y que las personas que actualmente se dedican a esta actividad se abstengan de hacerlo.

Por otra parte, Rosa icela Rodríguez expresó que dio inicio una campaña de difusión para invitar a todos los concesionarios y conductores de las diferentes modalidades de servicio de transporte público y privado para que participen en el Registro de operadores de transporte público en la que participando las Secretarías de Gobierno, Movilidad, Seguridad Ciudadana; Procuraduría e Instituto de Verificación Administrativa.

Para participar en este registro se necesita ante la Secretaría de Movilidad el número de placa de matrícula de cada vehículo; por cada vehículo el nombre completo de cada una de las personas que lo operan; y la CURP. Esos son los únicos requisitos que se requieren.

Para los conductores de taxis y rutas de transporte colectivo el registro se puede hacer  enviando un mensaje de texto por el celular, al número 30-303; con la palabra en mitaxi en minúsculas o miruta, según sea el caso, y se les piden número de matrícula asociada al título de concesión, para taxis y rutas; el número de serie del camión o microbús, para el caso de rutas; y el nombre completo del o los conductores de la unidad, y; la CURP de cada uno de los conductores.

Otra modalidad es a través de la página de internet de la Secretaría de Movilidad www.semovi.cdmx.gob.mx

La presencial, que es cuando se acude a las oficinas de la Secretaría de Movilidad en Álvaro Obregón, y la la telefónica, que es llamando al Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL, al 5658-1111.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here