La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que limitaría el poder del presidente Donald Trump para efectuar operaciones militares contra Irán, ordenanza que no se hará realidad porque el Senado de mayoría republicana lo desechará.

Por ello se considera que dicha resolución será simbólica, tras ser avalada por la mayoría demócrata en la Camara de Representantes en un Congreso dividido que no resuelve nada.

La resolución, insta a Trump a “poner fin” a toda acción militar contra Irán sin la aprobación del Congreso, fue avalada por 224 votos a favor y 194 en contra, con el apoyo de 3 republicanos.

El texto “reafirma las responsabilidades de supervisión del Legislativo al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la administración respecto a Irán cesan en 30 días”.

Para la líderesa de la cámara baja, Nancy Pelosi, la resolución tiene “verdadera sustancia”, luego de la operación estadounidense donde fue asesinado la semana pasada al comandante iraní Qasem Soleimani, provocando nuevas tensiones en Oriente Medio.

“Esto es una declaración del Congreso de Estados Unidos, no permitiré que esa declaración se vea disminuida por un veto” del presidente, dijo Pelosi, y agregó que “debemos evitar una guerra. La actitud displicente de esta administración es asombrosa”.

La votación ocurre después de que altos mandos de inteligencia del Gobierno de Trump se reunieran con legisladores para informarles de los detalles de la operación en la que murió Soleimani en un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad .

Pelosi consideró la información aportada por los funcionarios como “insuficiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here