Luego de la investigación realizada por el personal de Sanidad Internacional, se confirmó que no hay casos de Coronavirus entre pasajeros y tripulación del crucero MSC Meraviglia que llegó a Cozumel luego de que se le impidiera el acceso a puerto en Jamaica e islas caimán.

En un comunicado, autoridades de salud y turismo de Quintana Roo explican que la tripulación de la embarcación avisó a las autoridades mexicanas sobre la existencia de una persona con enfermedad respiratoria aguda en el barco, e informaron que personal médico de la embarcación realizó una prueba rápida y dio como resultado infección respiratoria asociada a Influenza Tipo A.

Debido a que en su ruta venían rumbo a Cozumel, el área de Sanidad Internacional de Quintana Roo se preparó para aplicar los protocolos de actuación y en la revisión, identificaron a 2 personas con infección respiratoria.

Ninguna de ellas presenta factores asociados a COVID-19, y como parte del procedimiento se enviaron las pruebas al laboratorio estatal de salud de Quintana Roo por lo que la confirmación del tipo de influenza se tuvo hasta la noche, y Alejandra Aguirre, titular de salud en la entidad, informó en su cuenta de Twitter que “las pruebas de laboratorio realizadas a 2 pasajeros en Cozumel, confirmaron influenza, enfermedad viral común en todo México”.

El comunicado detalla que lo realizado por personal de Sanidad Internacional en el crucero MSC Meraviglia, es un procedimiento de rutina apegado al reglamento de Sanidad Internacional, que se realiza a embarcaciones de todo tipo.

Añade el texto que Cozumel, dada su importancia en materia turística, cumple con todos los estándares en materia de seguridad y trabaja para mantener la calidad internacional de sus servicios, por lo que reiteran que no hay ningún caso de COVID-19 en el Estado de Quintana Roo, y que como siempre, dan la bienvenida al Turismo con seguridad y calidad.

Más temprano, en rueda de prensa, José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, reiteró que el país está preparado para enfrentar la contingencia, y anunció que la próxima semana harán simulacro en hospitales.

El vocero del Gobierno federal para informar sobre el COVID-19 explicó que un primer escenario sería de importación estimándose docenas de casos; en una segunda fase habría dispersión comunitaria y en el tercer escenario podría haber brotes regionales y dispersión nacional del virus, estimando que “entre el escenario uno y 2 pasarán 40 días”,

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, afirmó que lo más probable es que el coronavirus llegue a México, aunque no sabrían predecir cuándo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here