Autoridades sanitarias de México confirmaron la presencia de la variante genética del virus SARS-CoV-2, conocida como E484K, en 4 casos positivos registrados en el estado de Jalisco. Hasta el momento, las personas contagiadas con la mutación E484K del SARS-CoV-2 no presentaron síntomas graves de la enfermedad.

La ratificación de estos casos fue hecha por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, de un total de mil muestras tomadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

La Universidad de Guadalajara detectó estos casos con la mutación E484K, identificada en la variante sudafricana P.1 y brasileña P.2,  y envió las muestras al InDRE para el estudio. El pasado 15 de febrero, el InDre confirmó que las 4 muestras identificadas en Jalisco contenían la mutación E484K del SARS-CoV-2.

Hace una semana, el Instituto notificó a la UdeG que los análisis realizados dieron certeza de que se trataba de la variante P.2, detectada por primera vez en Brasil.

Según el doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, se confirma “la presencia circulante de la variante brasileña en México”,  y apuntó que la mutación E484K es preocupante porque podría disminuir la eficacia de las vacunas contra el covid-19 que actualmente se aplican.

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, agregó el académico, en un  comunicado de la U de G

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here