La Presidencia de la República confirmó que el ministro Eduardo Medina Mora Icaza presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de México, primera dimisión en el máximo tribunal desde la reforma judicial de 1994. Presidencia aceptó la dimisión del magistrado.

La salida de Medina Mora del máximo tribunal del país, se produce cuando todavía tenía por delante 11 años como magistrado, ya que había sido electo en 2015 para un periodo que vencería hasta el año 2030.

Medina Mora es investigado actualmente por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre sus cuentas y manejos bancarios de los últimos años, hecho que seguramente derivó en su renuncia a la SCJN. De hecho, el magistrado aduce causas personales para dejar su asiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya le aceptó la renuncia de Medina Mora, siguiendo el procedimiento legal que señala en el artículo 98 de la Constitución que la dimisión de un ministro de la Corte debe ser sometida al Ejecutivo y luego aprobada por el Senado. El primer paso ya está dado.

Hace unas semanas, autoridades mexicanas recibieron informes de estados Unidos en el sentido de que Medina Mora recibió transferencias de fondos que no corresponden con los ingresos reportados en sus declaraciones patrimoniales, del orden de unos 102 millones de pesos, que supera 4 veces los 26 millones de pesos que dijo recibido el ministro de la Corte en el mismo periodo.

Medina Mora fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el año 200, después fungió como Secretario de Seguridad Pública en 2005,  Procurador General de la República en 2006, embajador de México ante el Reino Unido en 2009, y embajador en Estados Unidos en 2013, antes de llegar a la Corte impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2015.

El Senado de la República ya dio acuse de recibo anoche de la renuncia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here