La agencia especializada Standard & Poor’s Global Ratings confirmó la perspectiva de calificación crediticia de “estable” del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, lo que implica una liquidez adecuada y fuerte para, entre otros objetivos, otorgar 50 mil financiamientos hipotecarios a los trabajadores del sector público tan solo este año.

En su reporte de evaluación del estado financiero del FOVISSSTE, la firma destacó que este organismo conserva las calificaciones “mxAAA” y “mxA-1+” para sus emisiones crediticias a largo y corto plazo, respectivamente, que son el grado más alto que otorga S&P Global Ratings en su escala nacional.

Incluso en un “escenario de estrés”, anticipó, el Fondo de Vivienda seguiría “presentando flujos positivos gracias a la capacidad de realizar titulizaciones en el mercado”.

El buen desempeño del Fondo también se debe a la vinculación que mantiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al involucrarse en el desarrollo de la estrategia de negocio, así como en la designación del personal de la alta dirección, cuya Vocalía Ejecutiva está a cargo Agustín Gustavo Rodríguez López.

“Consideramos que la liquidez del FOVISSSTE es suficiente para cumplir con sus obligaciones crediticias debido a la naturaleza de largo plazo de sus pasivos. Además, en nuestra opinión, sus sistemas de manejo de liquidez son adecuados para dar seguimiento a las entradas y salidas de efectivo, y no hay concentraciones de pasivos que pudieran comprometer la liquidez de la entidad en el corto plazo”, afirmó S&P Global Ratings en la evaluación.

Añadió que la perspectiva estable del Fondo para los próximos 2 años considera la expectativa de que la entidad mantendrá un papel importante en el desarrollo de la política pública de vivienda en México y ese “vínculo muy fuerte con el gobierno mexicano”.

“Las calificaciones del FOVISSSTE reflejan su sólida estabilidad de negocio, su importante rol al ser uno de los mayores organismos de otorgamiento de crédito para la vivienda en México, y sus niveles de capital satisfactorios para llevar acabo sus objetivos”, puntualizó S&P..

Bajo un “escenario base”, S&P Global Ratings proyectó para el FOVISSSTE un crecimiento promedio de la cartera de crédito de 9% para los próximos 2 años, así como reservas para pérdidas no esperadas con tendencia al alza y pérdidas crediticias menores al 2% del total de la cartera.

En contraste, comparó, el Fondo tendrá retorno a activos en aproximadamente 4% en 2019 y 2020 derivado de un margen neto de intereses y mejoras a niveles en eficiencia de alrededor de 6 por ciento, en ambos casos, como resultado de mayor eficiencia en el manejo de gastos administrativos.

Refirió que adicionalmente las reservas del FOVISSSTE para pérdidas crediticias cubren más de 4 veces su cartera vencida, además de que tiene un fondeo estable de largo plazo y niveles sólidos de liquidez que respaldan sus operaciones diarias.

Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, reiteró por su parte que mantener la calificación crediticia en “estable” por parte de S&P Global Ratings permite tener certidumbre y mantener liquidez para financiar créditos hipotecarios que beneficien a más trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here