La edición 55 de la Conferencia de Seguridad de Múnich que reunirá a líderes mundiales del 15 al 17 de febrero en el estado federado alemán de Baviera recibirá un informe titulado ‘El gran rompecabezas: ¿Quién recogerá las piezas?’ que hace una relatoría de los desafíos que afronta el orden mundial.

Entre los temas centrales de la cumbre se mencionan entre otros “la autoafirmación de la Unión Europea, la cooperación transatlántica, así como las consecuencias posibles de una época de renovada competencia” entre las grandes potencias.

Las discusiones incluyen a expertos sobre control de armas, cuestiones de la seguridad internacional e impactos del cambio climático.

Los autores del informe, que se hizo público en vísperas de la reunión, señalaron los mayores conflictos que se confrontan este año, entre los que destacan Yemen;

Afganistán; las tensiones entre Estados Unidos y China, la confrontación entre Arabia Saudita, Estados Unidos, Israel e Irán; Siria, Nigeria; Sudán del Sur; Camerún; Ucrania; y Venezuela.

En la edición de 2019 de este encuentro, acudirán a la Conferencia más de 35 jefes de Estado y de Gobierno, así como unos 50 ministros de Asuntos Exteriores y unos 30 de Defensa. Al mismo tiempo, más de 400 personalidades de diferentes esferas sociales, desde políticos hasta economistas y representantes de ONG, junto con integrantes del mundo académico o miembros de los medios de comunicación, participarán en el evento.

El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, expresó que “al mirar el estado actual de los asuntos internacionales, es difícil evitar sentir que el mundo no solo está observando una serie de crisis, más pequeñas y mayores, sino que hay un problema más fundamental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here